Una previsión de Industria «avala» reajustes como el de la eléctrica
Como si precisaran de un argumentario público para justificar decisiones como la de semiromper el acuerdo con la Ciuden para la implantación comercial de la oxicombustión en la generación térmica, por algunos despachos de Endesa corrían ayer generosas las informaciones divulgadas en medios nacionales sobre las últimas previsiones de generación eléctrica del Ministerio de Industria hasta el 2019. Según dicho documento indicativo, que acompaña a la Ley de Economía Sostenible, España no necesitará instalar más potencia adicional a la prevista hasta el 2020. A tenor de las conclusiones recogidas entre otros medios por el rotativo El País, a propósito de la denominada «Planificación energética indicativa» que ha elaborado Industria, queda patente que «no se precisaría potencia firme adicional a la prevista actualmente hasta, aproximadamente, 2019».
No más ciclos. En ese contexto, por ejemplo, se juzga asimismo que «no parece necesaria la instalación de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado para la cobertura de la punta de demanda». Un punto que también arroja un jarro de agua fría sobre cualquier atisbo de rectificación por parte de Endesa para llegar a poner en marcha ni uno solo de los tres grupos de gas que en su día anunció para la térmica de Compostilla II con una inversión global de más de 300 millones de euros.
Para el 2020, la previsión de generación eléctrica con carbón es del 8,2% frente al 38,1 de las energías renovables y del 34,7% asignado al gas natural, siempre según el citado documento.