Cerrar

Casi 80 familias en estado crítico reciben 3.000 kilos de víveres

El Consejo del Bierzo inicia la distribución a través del Banco de Alimentos del Sil

El presidente comarcal preparó ayer personalmente el reparto.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación de muchas familias en Ponferrada y en la comarca del Bierzo en general comienza a resultar verdaderamente durísima como consecuencia de la prolongación de la crisis. Por eso desde organizaciones como Cáritas y también desde el Banco de Alimentos del Sil se cumplen meses ya del desarrollo de campañas extraordinarias, primero para recolectar todo tipo de víveres y alimentos de primera necesidad y luego para distribuirlos entre los más desamparados.

La última acción en esta dirección la emprendió ayer lunes el Consejo Comarcal del Bierzo. La institución comarcana se encargará del reparto de nada menos que de 3.000 kilos de alimentos entre un total de 76 familias en situación desesperada y que son controladas por los servicios sociales de la entidad que tiene su sede en el Edificio Minero.

El propio presidente del Consejo en funciones, José Luis Ramón, se encargó ayer de supervisar, junto a varios trabajadores, las tareas previas a las labores de distribución. Los alimentos que gestiona la institución proceden del Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo.

Excluidos. Se entregarán exclusivamente entre las personas más necesitadas «que son o han sido usuarias» del sistema de Protección de Menores, del Programa de Menores Infractores y del Centro de Atención a Drogodependientes. Aunque también se ofrecerán a algunos ayuntamientos que lo hayan solicitado previamente para entregar familias del municipio.

Como en ocasiones anteriores, las personas que disponen de vehículo propio recogerán los alimentos en la sede del Banco de Alimentos del Sil, en los bajos del Toralín. El reparto se realizará a domicilio para aquellas familias que no disponen de medios para trasladarse a Ponferrada. A cada familia se le entregará un lote formado por arroz, galletas, tomate frito, caldo de verduras, sopa, pasta, harina, queso, leche, azúcar y cacao.