Ternabi sigue con su plan para arreglar el matadero de Bembibre a pesar de ICG
Los ganaderos quieren usarlo mientras se concreta la inversión en Cubillos del Sil
La asociación de ganaderos Ternera Berciana (Ternabi) mantendrá su apuesta por rehabilitar como matadero comarcal las instalaciones del antiguo macelo de Bembibre mientras la empresa ICG no ponga en marcha la industria cárnica que proyecta instalar en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil. El responsable de Ternabi, Argimiro Carballo, ha recordado que los ganaderos no pueden esperar a que ICG tenga su Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnolocía (Cicat) funcionando a finales del 2012 o principios del 2013 para contar con un lugar donde sacrificar sus reses dentro de la comarca. La asociación esperará a que José Manuel Otero sea investido alcalde de Bembibre para solicitar una entrevista con el nuevo equipo de gobierno y recabar su apoyo, como ya hicieron con la corporación saliente.
Carballo estima que sería necesario invertir en torno 150.000 euros para acondicionar el matadero, de fomar que cumpla la exigente normativa europea y solventar los desperfectos causados por el reciente robo de cobre de las instalaciones situadas en las próximidades del río Boeza. Ternabi necesita el apoyo del Ayuntamiento de Bembibre, propietario de las instalaciones, para lograr que la Junta de Castilla y León subvencione la reforma del matadero, de forma que preste servicio a los ganaderos del Bierzo durante al menos dos años. «La inversión en Cubillos todavía no es una realidad y no nos podemos permitir no hacer nada en Bembibre», aseguró.
La inversión para mejorar el matadero municipal de Bembibre permitiría construir una nave adyacente y mejorar la zona de descarga, además de reformar una sala de matanza donde hay poco espacio y poca altura para las piezas.
Ternabi ya contactó con el presidente de la empresa ICG, Fernando Ramón, durante su reciente estancia en el polígono del Bayo para visitar los terrenos donde se ubicaría el Cicat, un ambicioso proyecto para invertir 50 millones de euros y crear 800 empleos -250 de ellos directos- en torno a la comercialización de la carne. Ternabi podría convertirse en uno de los suministradores de ICG, que tendría abierto su matadero a cualquier ganadero que solicitara sacrificar sus reses. Carballo ha reconocido, sin embargo, que desde el pasado 11 de mayo no ha vuelto a hablar con nadie de la empresa cárnica.
La asociación que agrupa a los ganaderos del Bierzo cuenta con 23 socios en torno a una marca reconocida. Ternabi sacrifica 800 reses al año, lo que supone una producción anual de carne de 192.000 kilogramos. Sólo las instalaciones que proyecta ICG en Cubillos tendría la capacidad de transformar algo más de esa cantidad diariamente.