Recinor tratará 50.000 toneladas de residuos al año en la planta de Santo Tomás
La Casa de la Cultura de Ponferrada acogió ayer una jornada informativa sobre la gestión y el tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD´s), un mes después de que la empresa Recinor pusiera en marcha la planta de Santo Tomás de las Ollas, la única que existe en toda la provincia. El objetivo de este encuentro —tal y como señaló el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco— fue el de dar a conocer a los usuarios la nueva legislación al respecto y concienciar sobre la existencia de un lugar específico y legal para depositar estos residuos, a fin de evitar la proliferación de vertederos incontrolados y erradicar los existentes.
En este marco, el director de gestión de Recinor, Juan Rilo, destacó que el volumen de generación de escombros ha bajado mucho como consecuencia de la crisis que vive el sector de la construcción. No obstante, Rilo cifró entre 40.000 y 50.000 las toneladas producidas que la plata de Santo Tomás gestionará al año.
Apuesta por el empleo. El director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz fue el encargado de clausurar estas jornadas, momento que aprovechó para destacar la importancia de la gestión de residuos de construcción y demolición como «un campo de generación de empleo y negocio», así como de «cuidado del medio ambiente». Al respecto, Ruiz destacó la «apuesta por desarrollar, recuperar y reutilizar los materiales contenidos en los residuos susceptibles de tener una nueva aplicación».