La eléctrica reclamaba la garantía de una prima en el régimen especial
«El Ministerio de Industria tendrá que explicar por qué se ha negado a aportar certidumbre regulatoria a Endesa para el proyecto con la Ciuden, algo que se habría solucionado garantizándole una prima adecuada en el régimen especial, como en su día tuvo La Pereda de Hunosa en Asturias, o como se ha establecido para las centrales termosolares en la última regulación».
Fuentes de la Consejería de Economía lamentan que no se haya dado esta opción a Endesa para convender a sus nuevos propietarios de la viabilidad del proyecto, y recuerdan que la histórica eléctrica española «haya acabado en manos de una multinacional pública italiana fuertemente endeudada». Multinacional, recuerdan que tiene otro proyecto de captura y almacenamiento de CO 2 en Italia, el de Porto Tolle, «que sí ha presentado su solicitud de ayudas al NER300».
Las ayudas recibidas. Por otro lado, las mismas fuentes de la consejería se preguntan qué va a decidir la Comisión Europea sobre los 180 millones de euros del programa europeo de recuperación energética (EEPR) que se han dado a la primera fase del proyecto, y que ahora no sirven (de momento) para seguir con la fase de aplicación industrial.
Y recuerdan también que los 290 millones de euros a los que optaba el proyecto a desarrollar en Cubillos se repartirán entre otros países.
También recuerdan que la Ciuden licitó en 192.000 euros la preparación de la solicitud de fondos al NER300 para la segunda fase del proyecto, a una consultora británica. El director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, señaló que el estudio económico realizado era en cualquier caso necesario para establecer las prioridades dela Ciuden a partir de ahora.
Por último, desde la Junta se cuestiona la utilidad para el carbón nacional de un «macrolaboratorio de 90 millones de euros» que va a investigar aplicaciones que en todo caso tendrán que realizarse fuera de España, y no en las comarcas mineras.