Diario de León

Las abejas atacan en el centro de Ponferrada

Los bomberos emplean una hora en retirarlas, con casas cerradas a cal y canto

Un bombero pertrechado abre la caja para que entren las abejas, agrupadas en el cartel.

Un bombero pertrechado abre la caja para que entren las abejas, agrupadas en el cartel.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Habían pasado unos minutos de las cuatro de la tarde cuando los vecinos que viven en la confluencia de las calles Sierra Pambley con 2 de mayo comenzaron a sentir un fuerte zumbido. Las persianas y las ventanas se cerraron a cal y canto porque cientos de abejas desperdigadas estaban sobrevolando la zona después de que un coche atropellara, justo sobre el paso de peatones del cruce, a la mitad del enjambre. Alertados, dieron aviso al 112.

Los bomberos de Ponferrada, únicamente armados con el traje protector de los apicultores y una caja tuvieron que emplear cerca de una hora para conseguir retirar a los insectos. Tras el atropello, las abejas comenzaron a volar en desorden sobre las ventanas de un segundo piso. Allí permanecieron hasta que se agruparon en el cartel de una pajarería, situada en el chaflán de ambas calles.

«En un primer momento pensamos que la abeja reina había muerto en el atropello, pero han vuelto a reagruparse», explicó el sargento de los bomberos, Jesús Marqués, tras consultar a los servicios municipales y confirmar que la reina seguía viva. Cuando los insectos se unieron de nuevo, fueron introducidos en una caja.

Del Pajariel a Campo. Se desconoce cuál es el origen del enjambre, aunque todo parece indicar «que se trata de la escisión de otro enjambre después de que surgiera una nueva reina», apuntó el sargento de los bomberos durante la intervención. Los vecinos y los viandantes se arremolinaron en el cruce, aunque a una distancia prudencial, para ver qué ocurría con el enjambre y con las abejas, algunas de las cuales zumbaban también a ras de suelo. «No se sabe de dónde han podido venir; quizá desde el Pajariel o quizá de alguna finca donde alguien tenía una colmena», comentó Marqués, que recibieron un nuevo aviso, un incendio en una finca de Campo, donde soltaron a las abejas.

tracking