Folgueral apuesta por reducir gastos pero «barajará» la propuesta de Riesco
El regidor propondrá hoy una dedicación exclusiva para el PSOE en su primera reunión
A las 10.30 horas de hoy está fijado en el Ayuntamiento el encuentro entre el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el portavoz de los socialistas, Samuel Folgueral. Una cita que abre la ronda de contactos del regidor con los partidos de la oposición y en la que el popular expondrá a Folgueral su propuesta de máximos, que cuenta con una dedicación exclusiva para el PSOE, a mayores de las siete que se repartirán los ediles del Partido Popular más otra para el propio Riesco.
Ante esta propuesta el portavoz socialista se muestra «prudente» y anuncia que lo primero que hará en la reunión de hoy será «escuchar las propuestas» que le presente el renovado alcalde Carlos López Riesco, que gobernará los próximos cuatro años en minoría. Samuel Folgueral aseguró que hasta el encuentro se mostrará «cauto» ya que anunciar cualquier posición antes de saber cuáles son las proposiciones concretas del equipo de gobierno «sería precipitado».
Dietas y gastos de cargos públicos. Tras las elecciones del 2007 Riesco presentó la misma propuesta de dedicaciones exclusivas a los socialistas que por aquel entonces estaban capitaneados por Ricardo González Saavedra, que aceptó los 48.000 euros anuales en bruto por ejercer su labor de oposición y control al equipo de gobierno. Folgueral aseguró ser consciente de que son «momentos difíciles, con una situación de las cifras del paro desmedida». Por este motivo, abogó «por ser austeros» en cuanto a las partidas que se destinen a los cargos públicos: «Hay que reducir el monto económico destinado a los cargos públicos, tanto su reducción como en las dietas». Ante el anuncio de Riesco, el socialista aseguró que su equipo de concejales «barajará con calma» la propuesta del alcalde popular que incluye una dedicación exclusiva para el PSOE.
Los ocho concejales socialistas estarán sentados en la bancada de la oposición junto con los cinco ediles de Independientes Agrupados de Ponferrada, el partido liderado por el ex alcalde ponferradino entonces del PP Ismael Álvarez. Durante la sesión de investidura de Riesco, ni socialistas ni independientes presentaron candidatura y frente a la abstención de los primeros, los cinco representantes de IAP respaldaron con su voto el nombramiento del popular como nuevo alcalde de Ponferrada, con lo que se enfrenta a su tercer mandato, aunque esta vez deberá gobernar en minoría tras obtener doce de los 25 representantes en los que se divide la corporación ponferradina.
Riesco se encontrará primero con Folgueral y en esta reunión que se celebrará en el Ayuntamiento de la capital berciana el socialista insistirá en sus tres líneas de actuación básicas: el fomento del empleo en el municipio, la conservación y el aumento de la prestación de servicios sociales y activar la participación ciudadana. El alcalde insistió en su discurso de investidura en la necesidad de priorizar el empleo y la contención del gasto para afrontar los próximos cuatro años.