Cerrar

Proyecto Hombre recibe el triple de drogodependientes

Asistieron a 833 usuarios en un año, con 18 en lista de espera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis también está disparando el número de personas que acuden Proyecto Hombre para superar su adición a las drogas. La Fundación Cals, que se encarga de poner en marcha los distintos programas de Proyecto Hombre en la provincia atendió durante el año 2010 a 833 usuarios -”más de un millar si se contabilizan los que reciben información y las parejas o familiares de adictos o de asistentes al programa Trébol de reeducación para evitar que los condenados por violencia doméstica reincidan-” lo que supone el triple de personas que durante el año anterior, según las cifras que facilitó ayer el responsable de la organización en León, Jorge Peña. Y el primer semestre del año en curso no ha hecho otra cosa que confirmar la tendencia.

Peña está convencido de que el aumento del desempleo ha llevado a las puertas de Proyecto Hombre a muchos drogodependientes cuyos ingresos ya no les permiten mantener su adición a sustancias como la cocaína. Las estadísticas de la fundación también revelan un cambio en el perfil medio de quienes acuden a desintoxicarse. Los adolescentes o los jóvenes son ya el cincuenta por ciento de los programas.

Otro dato significativo es el aumento de peticiones para quedar ingresado, hasta el punto de que Proyecto Hombre, que mantenía una comunidad terapéutica en Santibáñez del Toral (Bembibre) ha tenido que abrir otra en León. Entre las dos, atendieron a 74 residentes (54 en Santibáñez) y tuvieron que dejar en lista de espera a 18 personas, derivadas al centro de día de la organización a la espera de una plaza.

Proyecto Hombre, 89 voluntarios y 28 trabajadores, ha visto como las administraciones -”Junta, Diputación y ayuntamientos-” recortaban un 10 por ciento su subvención. La fundación, que financia con fondos propios el 40 por ciento de un presupuesto que en el 2010 estuvo cerca de los 800.000 euros, ya se esta esforzando por captar fondos de socios privados, con cuotas anuales de 10 euros o generar ingresos con la recogida de teléfonos móviles.