La comarcal del PP suaviza la disputa interna por la presidencia del Consejo
La asamblea convocada para la tarde de ayer en Ponferrada quedó sin efecto
En liza por la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo bajo la bandera del PP siguen los alcaldes de Páramo del Sil, Ángel Calvo, y el de Molinaseca, Alfonso Arias. La deliberación sobre la elección de uno de estos dos pretendientes iba a ser tratada ayer tarde en Ponferrada, en el comité comarcal. Sin embargo, pese a que sí se habían convocado a los alcaldes y concejales, finalmente fue desconvocada la reunión. Nadie ha querido hablar oficialmente sobre el motivo de esta decisión, pero los consultados sí han coincidido en admitir oficiosamente que las razones de peso eran las de suavizar en lo posible previsibles encontronazos sobre la designación del candidato del PP a presidir en minoría en ente comarcal. Máxime cuando el partido ha obtenido buenos resultados en términos generales y por primera vez se le presenta la oportunidad histórica de gobernar la institución berciana.
Por la mañana, alguno de los primeros espadas del PP había manifestado, -”también oficiosamente, pero con contundencia-” que no acudiría a la reunión de la comarcal del partido prevista para la tarde en Ponferrada, precisamente para no formar parte de la confrontación. Sin embargo, la presencia ayer en el Bierzo de la presidenta provincial del PP surtió su efecto balsámico entre las filas bercianas, al declarar ante los micrófonos de los periodistas que no tenía constancia de que existiera algún problema o confrontación interna para presidir el Consejo Comarcal. Y eso sí, apelando a la libertad para que quien quisiera y tuviera el respaldo oportuno de los avales optase a postularse al cargo.
Fidel Cerezales, el presidente de la comarcal del PP, al ser preguntado por los motivos de la desconvocatoria del comité comarcal se limitó a decir que no había sido convocado. «Yo no hago declaraciones», zanjó el responsable del partido en el Bierzo. El resto de dirigentes tampoco se quisieron pronunciar y la mayoría de ellos ni tan si quiera descolgaron su teléfono móvil.
En la tarde de ayer sí que hubo intercambio de consignas entre los dirigentes y representantes del PP de los diferentes municipios del Bierzo con posibles de decidir en la elección del presidente del Consejo. En cualquier caso, el martes se conocerán los nombres de los nuevos consejeros comarcales en representación de cada una de las seis circunscripciones en las que, en base a la nueva ley del Bierzo, está divida la comarca. Según avanzaba ayer alguno de estos alcaldes, la previsión es que durante este fin de semana pueda quedar zanjado este asunto en la bicefalía de los aspirantes. En el sector más oficialista está el alcalde de Molinaseca, que ayer optaba por la máxima prudencia y decía que él está «a disposición» de lo que diga el PP.