Diario de León

Presión social para conseguir ser oídos como en Córdoba y Galicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El Bierzo no puede tener un futuro con más contaminación; el objetivo es que no se incinere ningún tipo de residuos», apuntó el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, que ayer ante la Junta fue la voz cantante de la plataforma Salvemos el Bierzo. Por este motivo, insistió en la necesidad de seguir ejerciendo presión social. «En Córdoba, una empresa del grupo Cimpor reflexionó y dio marcha atrás», recordó Canedo, para apuntar que la Junta y Cosmos «están haciendo oídos sordos» a las peticiones que no quieren ese tipo de desarrollo y «sin embargo en el Bierzo es donde más presión social hay». El portavoz de la plataforma apuntó un caso más en Galicia, donde tuvo que ser una sentencia del Tribunal Superior gallego la que paralizara el proceso. «Si lo conseguimos seremos un referente para otras zonas en las que se quiere instalar la incineración en las cementeras», dijo Canedo. «Confiamos en que la presión social dé sus resultados. Es importante porque ya hemos conseguido que los técnicos de la Junta miren con lupa si Cosmos cumple las condiciones», comentó.

El portavoz de la plataforma insistió en que la Junta no puede dar más prórrogas a la cementera «porque no se ajusta a derecho». Además, recordó que el pasado 28 de mayo concluyó el plazo «y ahora se lo amplían hasta finales de este, cuando a cualquier otro ciudadano no se lo permitirían».

Salvemos el Bierzo continuará con mañana con sus actos para conseguir paralizar la quema de residuos en la cementera Cosmos. En esta ocasión, serán varios catedráticos de la Universidad de León los que den una conferencia en el instituto ponferradino Gil y Carrasco mañana a las 20.00 horas.

Duro debate interno. Luis Fernández Canedo justificó ayer la ausencia de la plataforma en los stands de la feria agroalimentaria de Carracedelo, después de que el alcalde, Raúl Valcarce, les guardara un espacio. «Fue un duro debate, pero desde la plataforma pensamos que podría ser contraproducente para los estándares de calidad. No queríamos manchar el producto dando una publicidad negativa», explicó el portavoz de Salvemos el Bierzo, que matizó que aunque no pusieron stand sí acudieron a la cita a seguir recogiendo firmas y a vender camisetas para seguir luchando.

tracking