Diario de León

Salvemos el Bierzo presenta 10.500 firmas para exigir a Herrera que cumpla

Reclaman que vele por la agroalimentación y asuma el betún asfáltico de ruedas

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En tres cajas llegaron ayer las más de 10.500 firmas que los miembros de la plataforma Salvemos el Bierzo entregaron en la delegación de la Junta para continuar su batalla contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos. Luis Fernández Canedo actuó ayer como portavoz de la plataforma para exigir al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que cumpla con el anuncio que hizo en su mitin electoral en Ponferrada, cuando dijo que el sector agroalimentario prevalecería ante cualquier conflicto, y el decreto en el que la Junta «plantea que tiene capacidad para asumir como betún asfáltico en las carreteras más del doble de los neumáticos que se producen en Castilla y León». El betún asfáltico para las carreteras, además, da mayor seguridad y adherencia a los vehículos, que ejemplificó como «ventajas enormes» para la conducción.

Canedo remarcó que aunque el objetivo final es conseguir que la cementera ubicada en Toral de los Vados no queme ningún tipo de residuos, el «caballo de batalla actual» son los neumáticos. Según el portavoz de la plataforma, la gestión de neumáticos permite ya que se recicle el 70% de las 200.000 toneladas que se producen, lo que los ponen al frente de los residuos tratados. Siendo así, «¿de dónde van a sacar las 30.000 toneladas para las que tienen permiso?, ¿las van a traer de fuera?», preguntó Luis Fernández Canedo, que también es portavoz de la plataforma Bierzo Aire Limpio.

«Tenemos clarísimo y es constatable que hoy no es necesario el tratamiento de la incineración de los neumáticos», apuntó, para insistir en que todo «responde a intereses económicos». A esto sumó la contradicción y el engaño que supone alegar que la quema de neumáticos reduce la contaminación ambiental, cuando el neumático «es un combustible fósil que procede petróleo», con lo que no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero como exige el protocolo de Kioto ya que su quema produce la emisión de dioxinas, furanos y elementos pesados. El planteamiento de Cosmos se basa, según Canedo, en las 7.500 kilocalorías por tonelada que produce la quema de neumáticos, más que el coque de petróleo que emplean ahora para producir cemento y que podrían sustituir en un 20% por ruedas.

tracking