El Bierzo presenta 5 de las 60 alegaciones al Plan Hidrológico
Las resoluciones deberían estar aprobadas en enero del 2012
La comarca del Bierzo ha presentado un total de cinco alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico e Informe de Sostenibilidad Ambiental ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. De toda la cuenta han sido unas sesenta las puntualizaciones o alegaciones elaboradas por diferentes ayuntamientos, sindicatos o colectivos sociales, con el fin de acometer mejoras en los ríos de cara a la calidad de las aguas y aprovechamientos hidrológicos y del cauce fluvial.
El proceso de planificación hidrológica correspondiente a la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil inició el periodo de consulta pública el pasado 15 de diciembre y durante los últimos seis meses los usuarios han podido presentar las correspondientes alegaciones que ayer daba a conocer el organismo de cuenca.
En el caso de las cinco alegaciones del Bierzo, la Confederación no ha querido especificar cuáles son, ni de qué tipo o actuación se reclama y a dado a conocer datos generales. Las alegaciones se refieren a normativa, prioridad de usos, recursos, usos y demandas del recurso agua, caudales ecológicos, objetivos medioambientales, aprovechamientos hidroeléctricos, zonas protegidas, recuperación de costes, explotaciones mineras, navegación y usos recreativos, así como programa de medidas.
Según recordó en la pasada jornada el organismo fluvial con sede en Orense, la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-“Sil está prevista para enero de 2012. Hasta entonces se estudiarán una por una.