Cerrar

Los populares asumen el mando rural en Ponferrada con 14 de sus 17 pedanías

El alcalde apostó por un proyecto conjunto y la colaboración estrecha con los pueblos

El pedáneo de San Cristóbal, Germán Valcarce, una de las tres excepciones al PP.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada acogió ayer la toma de posesión de aquellos que, durante los próximos cuatro años, conformarán las juntas vecinales del municipio. Diecisiete pedanías, de las que catorce han sido para el PP. Una amplia mayoría de color azul que otorga a los populares un poder casi absoluto en el medio rural ponferradino. Bouzas, Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, Peñalba, Rimor -que no pudo oficializarse por la presencia único de uno de los componentes-, San Andrés de Montejos, San Esteban, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Valdefrancos y Villanueva han sido para los del PP. El PSOE se ha hecho con San Clemente de Valdueza, el Partido del Bierzo (PB) con Montes y los independientes de Germán Valcarce con San Cristóbal. Así queda conformada la parte más rural de un municipio que aguarda todavía el esclarecimiento definitivo de la situación política de su Ayuntamiento.

Para el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el triunfo mayoritario del PP no es sino un sinónimo de que las cosas se han hecho bien. Así, desde la confianza que otorga la mayoría, el primer edil apostó por un proyecto conjunto y una colaboración estrecha entre el equipo de Gobierno municipal y las juntas vecinales de cada uno de los pueblos. «Se mantendrá un contacto constante para poder atender todas y cada una de las necesidades. Esta ha sido nuestra forma de trabajar en los últimos cuatro años y así va a seguir siendo», significó.

Así las cosas, cada uno de los pedáneos ha sido citado para una primera reunión conjunta con la secretaria municipal a fin de explicarle el nuevo funcionamiento de las juntas. Ahora es la Secretaría del Ayuntamiento la que dará fe pública de las cuentas y decisiones de cada una de las agrupaciones rurales, por ello se fijarán como mínimo dos reuniones anuales. Una decisión acertada, tal y como la calificó el pedáneo de Peñalba, Desiderio Rodríguez, quien celebró que «el Ayuntamiento lleve un poco de la mano a las juntas vecinales».