Diario de León
Ogita, Matsuoca, Shimizu y Arias, ayer en Molina.

Ogita, Matsuoca, Shimizu y Arias, ayer en Molina.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Molinaseca recibió ayer a una comitiva llegada directamente desde Japón con el fin último de promocionar en España el Camino de los 88 Templos de Shikoku, una ruta circular de 1.200 kilómetros con un fondo similar al Camino de Santiago que pretende convertirse en su hermano cultural. Fue el alcalde de Ainancho -”una localidad de 15.000 habitantes que vive principalmente de la pesca y la agricultura, y se ubica en el Camino de los 88 Templos-”, Shimizu, quien encabezó un grupo de trabajo que ha llegado al Bierzo para tomar ejemplo de la gestión que aquí se hace de la Ruta Xacobea, pero también ahondar en otros aspectos económicos, culturales y sociales.

Han sido los dos caminos, el español y el japonés, los que han unido Ainancho y otra localidad nipona con Molinaseca. Y serán los caminos, estos dos y los del resto del mundo, los que conformarán el futuro museo de las civilizaciones que el Ayuntamiento pretende erigir en Molina para aunar en un mismo espacio todos los caminos del planeta. Hace dos años que se iniciaron los trámites y a punto está de concluirse la memoria valorada del coste del proyecto. Están a expensas de la financiación, pero Arias confía en que en un plazo de dos o tres años, el museo esté en marcha. Tienen los terrenos y el compromiso del presidente de la Junta para una reunión próxima. Además, cuentan ya con el compromiso del Camino de los 88 Templos, el Camino del Sol de Brasil, varias rutas andaluzas como la del mozárabe y otras en Noruega y Suecia. «Será un escaparate, una puerta de entrada a todos estos lugares», recalcó Arias, significando que al ser Molina punto del Camino de Santiago, son muchos los turistas que accederán al museo.

En la comitiva que ayer visitó Molina, conoció una de las bodegas bercianas y se acercó a Las Médulas, participó también Ogita, un maestro escultor experto en tallar esculturas en árboles vivos. Será él quien regale a Molina una de sus obras, correspondiendo así la gentileza que ha tenido el Ayuntamiento berciano organizando una exposición sobre los 88 Templos en la localidad. Ogita esculpirá un árbol también aquí.

tracking