Diario de León

La Junta restringe legalmente el uso de mencía y godello fuera de la DO Bierzo

Una nueva orden excluye la mención de variedades autóctonas en vinos de mesa

dl

dl

Publicado por
R. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La mencía y el godello, las dos variedades estrella en la elaboración de los vinos de calidad bajo la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo, verán a partir de ahora restringido su uso fuera de esta etiquetación geográfica reconocida. El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo anunció ayer que la Junta de Castilla y León ha regulado ya este tipo de protección de ambas variedades de uva, y también de la doña Blanca, en su utilización para vinos de mesa. Se trata de la respuesta de la Administración autonómica a la propuesta realizada en su día por el Consejo Regulador de los vinos del Bierzo ala Consejería de Agricultura de la Junta. Ahora, a través de una orden que acaba de ser publicada en el Bocyl, se atiende dicha demanda.

A través de esta fórmula, publicada el pasado día 2 de este mes, se regula y limita el uso de esos nombres a vinos acogidos a la Denominación de Origen Bierzo. Y por consiguiente se impide su utilización en la comercialización vinos sin indicación geográfica, otrora conocidos como vinos de mesa.

En el artículo dos de la orden que protege el uso de las variedades reconocidas como autóctonas de Castilla y León se «excluye la mención de determinadas variedades de uva en el etiquetado de vinos sin DOP ni IGP». En el citado artículo dos, como variedades autóctonas protegidas en Castilla y León se recogen, dentro de la categoría de blancas, la doña Blanca, el godello y el verdejo.

Como variedades tintas protegidas dentro de la comunidad, junto a la mencía que distingue a los Bierzo aparecen la garnacha roja, Juan García, prieto picudo y rufete. En medio del organismo regulador berciano se ha acogido la publicación como una gran noticia para las bodegas.

tracking