Diario de León

Acero berciano para El Cairo

La metalúrgica ponferradina Sati concluye la fabricación de una apiladora de 200 toneladas para el puerto egipcio de Sokhna en la que han trabajado 35 operarios

La pieza que constituye la base central de la apiladora, a punto de salir de la factoría de Sati.

La pieza que constituye la base central de la apiladora, a punto de salir de la factoría de Sati.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con el mercado nacional en sus horas más bajas, las compañías metalúrgicas del Bierzo tratan de encontrar desesperadamente en el internacional una salida al hundimiento de un sector industrial que sigue siendo clave en la comarca y de paliar al mismo tiempo la hemorragia de puestos de trabajo.

En este contexto depresivo la empresa Soluciones Avanzadas de Transformación Industrial (Sati) mantiene un llamativo pulso en los mercados exteriores. El último trabajo que acaba de salir de su planta ponferradina de Cuatrovientos es una impresionante apiladora que tiene ya como destino el puerto egipcio de Sokhta, cercano al Canal de Suez y a unos 130 kilómetros al Este de la capital, El Cairo, donde el ingenio fabricado por Sati Internacional servirá para la manipulación de todas las cargas de hierro y pellets que recibe principalmente dicha instalación portuaria.

La apiladora, construida por piezas para la multinacional Ezzsteel, tiene un peso total de 200 toneladas e irá montada sobre carriles. En la fabricación de este portento mecánico Sati ha mantenido ocupada durante los últimos cinco meses a una plantilla de 35 operarios a los que se han sumado otros puesto inducidos por la adjudicación de dicho contrato. La estructura principal de la apiladora, desde el punto de vista técnico, cuenta con tres puntos de apoyo sobre los que han ensamblado los mecanismos de traslación motorizados sobre los que la máquina podrá recorrer un trazado de 400 metros a través de un camino de rodadura.

Cuenta con una plataforma giratoria que mediante una corona de giro dentada de cuatro metros de diámetro permite un giro de 270 grados para el apilado. Y de otro lado, con un pluma de 60 metros, accionada por un sistema hidráulico, que permite movimientos ascendentes y descendentes. «El material transportado por la cinta del parque es elevado por un tripper y descargado en el transportador de pluma, que en su momento descarga el material en la pila pudiéndose alcanzar alturas de 20 metros», explica el jefe de Producción de Sati Internacional, Juan José Pérez Mansilla.

Desventajas competitivas. Para competir en los mercados exteriores en este tipo de fabricaciones de gran tamaño, la empresa berciana no vacila a la hora en jactarse de los niveles de control de calidad que ha tenido que alcanzar y también de su desarrollo en el ámbito de la I+D+i, así como en el de la capacitación de su personal.

Son condiciones indispensables para acceder a este tipo de contratos frente a otras desventajas infraestructurales de la comarca que cada vez se hacen más acentuadas. Los responsables de Sati se lamentan del handicap de las comunicaciones para dar salida a piezas del volumen y peso como las de la apiladora, y también del aislamiento creciente que de cara al contacto con clientes extranjeros supone la falta de medios como el AVE o de vuelos internacionales. «Eso nos hace sentirnos aún más orgullosos de poder contar con un equipo humano como el que tenemos y también de la calidad de la maquinaria de calderería y mecanizado con la que contamos», subraya el gerente de Sati, Francisco Abella.

tracking