Diario de León

Un San Juan minero en Toreno

El director de Diario de León, Pablo Lago, abrió las fiestas con un pregón de claro tinte reivindicativo en defensa del carbón y en homenaje a la casta de los mineros

Pablo Lago (centro), junto a Pedro Muñoz (izquierda) durante la elaboración de la queimada.

Pablo Lago (centro), junto a Pedro Muñoz (izquierda) durante la elaboración de la queimada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la noche de San Juan llegó la fiesta a Toreno. Entre fuego, queimada y conjuros, vecinos y foráneos dieron la bienvenida a cuatro días de fervor festivo. Y en este contexto, fue el director de Diario de León, Pablo R. Lago, el encargado de poner las palabras a una noche mágica, regada -”como él mismo pronunció-” por el aroma y el sabor que desprenden el botillo, el orujo, el carbón y la nobleza.

Su pregón estuvo cargado de emotividad y de cada una de las letras emanadas del discurso surgió un apoyo expreso a la minería, a ese Toreno de cuna minera, Alto Sil teñido por el negro del carbón. «Sois vosotros el corazón de la minería berciana que ahora vive entubada en las urgencias de una Europa que confunde las prisas financieras con nuestro bienestar», afirmó, recordando los tiempos dorados de un sector que se haya en las raíces mismas de su propia familia -” su abuelo fue minero en la Jarrina de Fabero-”, como en las de muchas otras familias bercianas.

Lago habló de lucha, de valor y de solidaridad. Aspectos todos ellos intrínsecos al espíritu minero. «Los mineros, digo yo, tiene el corazón de antracita y ocre. El corazón es en ellos un músculo bravío y metido en rebeldías. Por eso resiste con empaque y cordura las traiciones del oficio y los dislates de la vida. Un minero es corazón y barrena, corazón y pico», significó. Y si hay alguien que tenga corazón minero -”prosiguió el periodista-” ese es el alcalde, Pedro Muñoz, a quien Lago dedicó sus palabras más sinceras, de quien aseguró ser amigo antes que alcalde. «Esa amistad la hemos regado con abundante respeto, enormes dosis de discrepancia, unos chorritos de insensatez y rebeldía a toneladas».

Así, en el clima de discordia en el que se mueve el carbón, el director de Diario de León comprometió el apoyo de este periódico. «No tengáis duda de que en Diario de León tendréis siempre un aliado preciso para defender el carbón, que viene a ser lo mismo que la esencia de nuestro porvenir y el de nuestros hijos, y el de los hijos de nuestros hijos». Y así, en un tono reivindicativo, Pablo Lago emplazó a los allí presentes a disfrutar de sus fiestas ya que -”dijo-” «son tan sanas, vitalistas y vocacionales como el corazón de Pedro, corazón de minero.

tracking