Cerrar

Samuel Folgueral: «El PSOE no se va a echar en brazos del PP en Ponferrada»

El portavoz socialista niega que haya un pacto oculto «con el PP-1, ni con el PP-2»

Fernando Álvarez y Samuel Folgueral, con el alcalde, Carlos López Riesco, y Juan Elicio Fierro.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El PSOE no se va a echar en brazos del PP, en ningún caso. No vamos a pactar ni con el PP-1 ni con el PP-2». Así se expresó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, para dejar claro que los socialistas no tienen ningún pacto en la sombra con el equipo de Carlos López Riesco, a pesar del acuerdo para disolver Pongesur y de la negociación -aquí negó que esté cerrada- para recortar el número de dedicaciones exclusivas de los concejales, las asignaciones por asistencia a los órganos de gobierno y el gasto en los cargos de confianza del alcalde.

Folgueral respondió a las declaraciones de el portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) Ismael Álvarez, en las que aseguraba que el PSOE y el PP estaban demostrando que tienen un pacto para gobernar. «Ni lo hay, ni lo va a haber. El PSOE no va a pactar ni con el PP-1 ni con el PP-2», insistió, convencido de que las dos otras dos formaciones con representación municipal representan lo mismo.

El portavoz socialista insistió en que los acuerdos puntuales que alcance con el equipo de gobierno de Carlos López Riesco, que ha anunciado su intención de gobernar en minoría durante los próximos cuatro años, estarán en función de «las líneas programáticas del PSOE». Y reiteró una frase que lleva repitiendo desde la semana posterior a las elecciones. «El PSOE sólo va a estar cerca del PP en lo que tenga que ver con la creación de empleo, el bienestar social y la participación ciudadana, que son la base de nuestro programa», afirmó.

Folgueral no dejó de recordar que el PSOE se abstuvo el día de la investidura y que Riesco es alcalde precisamente con los votos a favor de los cinco concejales de IAP. «Si Riesco está en el gobierno es gracias a los votos de IAP y eso tiene que tenerlo claro la ciudadanía», afirmó.

El portavoz socialista insistió en que el grupo municipal que dirige realizará «una oposición seria y rigurosa, constructiva y útil».

El PP rechazó el pasado sábado la oferta de IAP para alcanzar un pacto estable de gobierno para los próximos cuatro años y anunció su intención de gobernar en minoría. Los populares, que había adelantado el acuerdo con el PSOE para disolver Pongesur y un segundo pacto para rebajar las retribuciones de los concejales y los cargos de confianza -"algo que el PSOE insistió ayer que todavía no ha ratificado-" justificaron el rechazo a la oferta de IAP argumentando que sólo proponía «un mero reparto del poder, sin proyecto programático».