Cerrar

Salvemos el Bierzo continúa su batalla y hoy hablará con Junta y Diputación

Basurco, en la última maratón al bosque de los Barredos.

Publicado por
a.c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Está previsto que mañana se dé a conocer la decisión de la Junta de Castilla y León sobre la quema de residuos en Cosmos. A la espera de que esa resolución llegue, los miembros de la plataforma Salvemos el Bierzo continúa con su actividad para evitar que la cementera de Toral de los Vados obtenga la licencia definitiva que permita la coincineración. El empresario José Luis Prada, conocido como Prada a Tope, apuntó ayer que continúan «esperanzados» y a la «expectativa» ante la decisión autonómica y aunque de manera más discreta continuarán «haciendo gestiones» para mantener viva su batalla.

Prada retomará hoy el contacto con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Jiménez, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. «Seguimos en primera línea, pero cuando es una cuestión tan grave no se puede estar atacando constantemente», explicó el portavoz de la plataforma.

De momento, no hay nada previsto hasta que se dé a conocer la decisión de la Junta. «Los acontecimientos vendrán y marcarán la pauta a seguir, pero nuestra filosofía no es la de rendirse», consideró el portavoz de Salvemos el Bierzo, que recordó la importancia del encuentro con profesores de la Universidad de León la pasada semana en el instituto Gil y Carrasco, donde se abordaron los diferentes perjuicios que podría acarrear la incineración de residuos en Cosmos.

Desde el pasado mes de abril la plataforma, que se creo con el fin de evitar la quema de residuos para la producción de cementos, se han hecho manifestaciones, maratones por toda la comarca, conferencias y se han entregado más de 10.500 firmas en la Junta para intentar paralizar el proceso. Además de las consecuencias para el sector de la agroalimentación de la comarca, desde la plataforma Salvemos el Bierzo también inciden en los problemas para la salud de los bercianos que traerá la incineración.