Diario de León

El Sil, otra casa para Luna y Ponderoso

Luna y Ponderoso en su residencia del Coto Escolar de León, en imagen de archivo.

Luna y Ponderoso en su residencia del Coto Escolar de León, en imagen de archivo.

Publicado por
a.c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde la Montaña Oriental a Laciana se han ofrecido terrenos para construir el cercado que acoja a los osos Luna y Ponderoso, que hasta ahora estaban en el Coto Escolar de León. Ahora, el Partido del Bierzo, ha solicitado al Ayuntamiento de Palacios del Sil que también se postule para ofrecer residencia a los dos plantígrados y asimismo se lo ha hecho saber a la Junta.

Entre los argumentos esgrimidos por los bercianistas está que la zona conocida como La Ventana de Palacios, en dirección a la braña, es la más idónea para los animales. Al espacio ecológico con rocas, arbolado y sobre todo, mucho agua, añaden el del reclamo turístico. «Desde el cámping de Palacios y desde la casa de la forestal con prismáticos y aparatos de observación se puede ver la ventana, con lo que sería un buen reclamo para turistas, observadores y estudiantes», precisa la bercianista Alicia Álvarez del Amo.

«Paralelo al probable cercado transcurre el camino de la Braña de La Degollada y esto facilitaría un ruta a pie paralela y próxima al cercado para poder observarlos más cerca, como sucede en la población asturiana de Proaza», explica la bercianista. Creación de empleo directo -en el cámping, cuidadores, guías, encargados de la casa del oso- y empleo indirecto en los bares, restaurantes, locales de ocio y tiendas de comestibles completan los beneficios que considera desde el PB Alicia Álvarez del Amo si Palacios del Sil se alza con el cercado para Luna y Ponderoso.

Aunque Villablino también se ha ofrecido, son los municipios de Maraña, Prioro y Riaño los que más pugnan por acoger a los dos osos del Coto Escolar, sin llegar a un acuerdo entre los tres, por lo que también pueden recuperar sus proyectos en solitario para acoger a Luna y Ponderoso.

tracking