Diario de León

Dimiten cuatro miembros del PSOE por el pacto con Riesco

Tres ex concejales, De la Torre, Emilia Fernández y Ordiz

Socialistas y populares antes de la asamblea de Pongesur.

Socialistas y populares antes de la asamblea de Pongesur.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE se descose orgánicamente en el Bierzo por todas las sisas. La cooperación o pacto encubierto -”según el prisma desde el que se enfoque-” entre el nuevo grupo municipal socialista y el gobierno del PP en Ponferrada desencadenó ayer las dimisiones de cuatro de los 14 miembros de la ejecutiva local que dirige Aníbal Merayo.

Los ex concejales Fernando de la Torre, Emilia Fernández y Jorge Félix Ordiz, anunciaron sus bajas como secretario de Política Municipal, vicesecretaria y secretario de Administración, respectivamente. Ninguno fue muy explícito a la hora de argumentar tal decisión. En una nota de prensa la asociaron a la «posición errática e incromprensible adoptada por el grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento». Sin circunloquios, los tres, junto a la vocal Judit Lama, estiman y creen recoger el espíritu de otros militantes, que se está amparando el ejecutivo de Carlos López Riesco bajo un pacto «oculto» -”el pacto de la terraza-”. En cualquier caso, contrario a lo que se pregonó tras el resultado del 22-M, que fue una oposición pura y dura. La gota que ha colmado el vaso de este cuarteto ha sido el «arreglo» entre socialistas y populares para que estos últimos mantuvieran las mismas dedicaciones exclusivas que hace apenas dos meses, seis y media.

Aunque De la Torre, Emilia Fernández y Ordiz forman parte de los vestigios del «saavedrismo», en caída libre desde hace tiempo, no es descartable sin embargo que sus tesis sobre la actitud plenaria que está manteniendo el equipo de Folgueral, con el respaldo de la cúpula de la agrupación, haya encontrado eco ya en otros pequeños sectores de la militancia socialista.

Los cuatro dimisionarios, además de presentar la renuncia, han solicitado a la ejecutiva que convoque cuanto antes una asamblea de militantes para analizar la situación de cobertura que el PSOE está ofreciendo al PP en el Ayuntamiento. Aunque parece improbable que vaya a hacerlo con inmediatez.

Críticos, pero oficialistas. En el clima de desconcierto que reina en el socialismo berciano, lo paradójico es que los ahora críticos con el grupo de concejales y con la ejecutiva, comparten en cambio sintonía con la provincial de Francisco Fernández frente a sus críticos comarcales.

tracking