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La Ciuden escribe energía con Ene.

El Museo Nacional de la Energía estrena marca, un diseño de Pablo Martín para dar nombre al centro

Esther Aparicio y José Ángel Azuara, ayer con el nuevo logotipo ante la antigua central de la MSP.

Ponferrada

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El Museo Nacional de la Energía -"MNE, hasta ahora-" le dio ayer un giro a su estrategia de divulgación. Y no ha necesitado nada más que cambiar una letra. O más bien voltearla, porque el nuevo logotipo del complejo didáctico que prepara la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en las antiguas instalaciones de la central térmica de la MSP parte de las siglas de la institución para, rotando la eme minúscula inicial convertirla en una e, añadirle un punto -"Ene.-" de forma que recuerde a la palabra energía.

El diseño, obra de Pablo Martín, ha resultado ganador entre media docena de aspirantes después de que un jurado en el que se encontraban tres premios nacionales de diseño como Cruz Novillo, Cimarrón y América Sánchez, eligiera una propuesta que sorprendió por su sencillez tanto como por la fuerza de su concepto, que permitirá, en expresión de la directora del Museo, Esther Aparicio «construir una arquitectura de marca» añadiendo al emblema cada una de las tres partes del centro; Ene.Térmica, Ene.Central, y Ene.Bosque.

Aparicio presentó la nueva «marca paraguas» del Museo Nacional de la Energía acompañando al director general de la Ciuden, José Ángel Azuara, y el interior de la antigua central térmica de la MSP. «Queremos que toda nuestra forma de comunicarnos con el público sea a través de la nueva marca», afirmó Aparicio. Y la sencillez de unas siglas que se convierten en un nombre «con el giro de una letra y su retoque» permitirá al museo ofrecer «algo que perdure en el tiempo, no algo efímero, sino con mucho recorrido», añadió.

Azuara explicó que el jurado había tenido claro desde el principio el carácter novedoso de la propuesta de Pablo Martín frente a otras propuestas que recordaban demasiado a «algo ya visto». «No queríamos un centro comercial ni algo demasiado colorista», afirmó.

El punto final también quiere transmitir una idea de robustez. De rotundidad a la vez que de enlace con cada una de las tres partes del museo. La «arquitectura de marca» de la que hablaba Esther Aparicio.

Azuara no dejó de pedir públicamente el apoyo de los medios de comunicación a los que había convocado a la rueda de prensa. «Os pedimos directamente vuestro apoyo», afirmó. La Ciuden quiere que donde antes se escribía MNE se ponga otra E de energía.

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