Cerrar

La noche del Santo Grial

Cerca de 1.500 monjes templarios escoltaron desde la Cueva de la Mora hasta el castillo la Copa Sagrada y el Arca de la Alianza, en el que fue el acto más destacado de la Noche Templaria de Ponferrada

Los templarios, vestidos con túnica y capa blanca, desfilaron entre el Paseo del Río y la fortaleza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Noche Templaria de Ponferrada vivió ayer su acto más popular al paso de los cerca de 1.500 monjes templarios que, ataviados con túnicas y capas blancas, desfilaron escoltando, hasta las puertas mismas del castillo, el Santo Grial y el Arca de la Alianza, portados -"a hombros-" por 16 socios fundadores de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria. De esta manera, la capital berciana puso punto y final a los actos más destacados de su regreso al medievo. Época a la que retorna cada año con la primera luna del verano. No obstante, el programa prosigue hoy, hasta llegar a su culmen a las 23.00 horas con la queimada que se ofrecerá en la plaza Fernando Miranda.

Lo que ayer vivió Ponferrada fue magia. La magia del fuego de las antorchas y de la luz despedida por los atuendos de esos caballeros que han traído hasta el presente una historia convertida en leyenda, motivo de controversia y base de cuantiosas novelas de cruzadas. Los hombres del Temple, ya no guerreros sino monjes, escenificaron una de las funciones para las que la Orden fue creada, la protección de dos reliquias que ayer partieron en procesión de la Cueva de la Mora con la única compañía de un grupo de socios fundadores. Unos pasos por delante, aguardaba el resto, en completo silencio, en el Paseo del Río. Fue allí cuando el desfile se tornó multitudinario y de la emoción contenida de los primeros minutos surgió una explosión de sensaciones que volvió a fascinar a los miles de seguidores que, inmóviles, contemplaron el avance de una marea blanca de hombres sacados de un resquicio de la historia.

Ya a los pies de la fortaleza, sólo aquellos que portaron el Grial y el Arca cruzaron el portón de madera, mientras el Gran Maestre Guido de Garda observaba desde los alto de un torreón la entrada en suelo templario de las dos reliquias. Y en medio de todo, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, que desde una de las laderas del castillo puso la banda sonora a una imagen de película.

Así, con este marco de fondo, la décimo segunda edición de la Noche Templaria llega hoy a su fin, pero antes, habrá que seguir disfrutando del Mercado Templario de la plaza de Ayuntamiento, que abrirá al público a las 11.00; la Feria de la Cerveza, las degustaciones gastronómicas en el casto antiguo, los talleres infantiles y el campamento templario. No faltarán tampoco las representaciones teatrales y los pasacalles nocturnos a cargo de faunos y otras bestias, así como acrobacias aéreas. Ello a partir de las 22.30 frente a la casa consistorial.

Cargando contenidos...