bembibre
Nancy Prada acusa al alcalde de intentar manipular las cuentas municipales
Los provedores cobrarán con los tributos de octubre, afirma la ex edil de Hacienda
La ex concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Bembibre, la socialista Nancy Prada, acusó ayer al nuevo alcalde, el popular José Manuel Otero, de intentar manipular el estado de las cuentas municipales. Prada dijo que el aumento del endeudamiento revelado por el regidor, de cuatro a seis millones de euros, no es tal.
«Se trata de una manipulación pura y dura sin ninguna justificación», significó la anterior responsables de las cuentas del gobierno del PSOE . Prada explicó que los socialistas dejaron ya un presupuesto cerrado y aprobado en el que se garantiza el pago de los dos millones de euros pendientes con los proveedores, algo que el nuevo ejecutivo popular indicó que no estaba ni previsto.
«Hacen hincapié en la cifra de dos millones de euros de deuda contraída con los proveedores. Pues quiero aclarar que no se podría haber aprobado el presupuesto si esos dos millones de euros que ahora están en riesgo con los proveedores no tuvieran garantizado su capitulo de ingresos», subrayó Nancy Prada. Y en un opinión, estos pagos son fáciles de realizar. «En los meses de octubre y noviembre se produce la liquidación de impuestos del IBI, millón y medio de euros, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, quedan pendientes de ingresar las subvenciones del estado y de la comunidad autónoma, por cuatro millones de euros, con lo que se hará cash en las cajas municipales para hacer los pagos. Superados esos meses las cuentas no serán iguales», remarcó.
Desde la oposición también se dio replica ayer a las quejas del equipo de gobierno del PP sobre la falta de 1,6 millones de euros en las arcas del consistorio al no haberse cobrado la parcela industrial del a fotovoltaica Cel-Celis. Prada recordó que se les ha dado una carencia de dos años en un acuerdo que supone, enfatizó: «Una gran apuesta de futuro para Bembibre». En cierta medid porque la previsión de generar 90.000 euros anuales por los derechos de un huerto solar que se entregaron al Ayuntamiento se destinarían a sufragar el coste de la inversión en la nueva captación de agua desde el pantano de Bárcena, una obra duramente criticada también por los populares.
Sobre este proyecto, la ex edil de Hacienda del gobierno de Jesús Esteban fue categórica. No debería tener vuelta de hoja. «Ante tanta insistencia en traer el agua desde el río Urdiales, están a tiempo de cancelar el proyecto del pantano, porque es una operación firmada, pero no ejecutada. Está incorporado a la deuda pero pueden romper la papeleta y anular esa deuda que, de momento, no ha sido objeto de ningún gasto ni de ningún despilfarro», declaró.
En su opinión, Otero y su equipo están ofreciendo una información sesgada de estado financiero del Ayuntamiento. Indicó que el grupo socialista «ya ha asumido su papel de oposición» y recomendó a los populares que «asuman el suyo como gobierno y se dediquen a gestionar en lugar de criticar una situación financiera que, sin embargo, -pasó al ataque- les ha permitido subirse el sueldo como concejales».