Diario de León

La reserva de la biosfera de Ancares, a consulta popular

El consorcio recaba la opinión de los vecinos para elaborar un plan estratégico

Vacas pastando en Balouta, con el pueblo al fondo.

Vacas pastando en Balouta, con el pueblo al fondo.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La declaración de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares lleva tiempo encallada desde el punto de vista de su desarrollo socioeconómico. Ahora el consorcio que dirige la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pretende trasplantar ese reconocimiento al terreno. Para ello se pondrá manos a la obra con la elaboración de un plan estratégico. Con esa perspectiva, y con el plazo de tenerlo listo antes de que acabe el año, el consorcio comenzó ayer a efectuar consultas entre el vecindario. Se trata de poner en marcha una ronde de reuniones informativas dirigidas a la población que se inscribe en el territorio Reserva de la Biosfera.

Hoy, en Villafranca. A la primera en Vega de Espinareda le seguirán hoy otra en la Casa de la Cultura de Villafranca, mañana una tercera en el Ayuntamiento de Candín y el jueves 7 en el de Peranzanes. Estos cuatro municipios son los que integran la Reserva de la Biosfera de Los Ancares y a la vez forma parte del consorcio que gerencia la Ciuden.

Las charlas están abiertas a todos los habitantes de la zona y se prolongarán durante seis meses, durante los cuales se pretende constituir mesas de trabajo y debate para concluir en propuestas concretas consensuadas entre los habitantes de la zona. Los encargados del trabajo para la Ciuden consideran que los habitantes de estos valles son los que mejor conocen su realidad.

Los Ancares Leoneses están declarados Reserva de la Biosfera desde 2006. La figura Reserva de la Biosfera fue creada y concedida por la Unesco dentro de su programa el Hombre y la Biosfera (MaB) para territorios con características especiales en cuanto a su medio natural, social y económico.

Su objetivo es hacer compatible la conservación del patrimonio natural y cultural, con el desarrollo sostenible de la población La solicitud de un territorio para ser declarado Reserva de la Biosfera es voluntaria.

tracking