Ene.Bosque, el regreso al pasado
Arquitecto Enguita&Lasso de la Vega e Inés Ingenieros recogió el premio por Origen, la burbuja que revivirá en su interior un jardín botánico de hace 300 millones de años
Tendrá la entidad suficiente como para ser un elemento atractivo por sí mismo. Ene.Bosque nace como la guinda del pastel que la Fundación Ciudad de la Energía ha regalado al Bierzo. Será el tercer brazo articulado de la Ciuden, un jardín botánico interior en el que se expondrán plantas que dieron origen al carbón hace 300 millones de años, un ecosistema ya desaparecido que volverá a ser visible en las entrañas mismas de la antigua montaña de carbón de Ponferrada. Resulta paradójico que de la desértica y negra escombrera que durante años fue la seña de identidad de la capital berciana vuelva a surgir vida, una existencia vegetal nacida del interior de la tierra y protegida por una burbuja que bien puede ser considerada de retorno al pasado. Esto es Origen -el proyecto ganador del concurso de ideas- y en estos términos se manifestaron ayer sus creadores, durante el acto de entrega de los premios a los tres primeros clasificados.
Para quienes se encargarán de la parte arquitectónica de Ene.Bosque , Arquitectura Enguita y Lasso de la Vega e Inés Ingenieros, ha resultado crucial el entorno por el que la Fundación se ha decantado para ubicar este proyecto. «Es como si el terreno se hubiese levantado y dentro encontráramos un bosque», explicó la directora del Programa de Desarrollo Territorial de la Ciuden, Esther Aparicio, considerando un acierto la elección de un diseño que -recalcó- se integra perfectamente en el paisaje. «Como si una burbuja del bosque carbonífero hubiera vuelto a surgir del interior de la tierra», expresó el arquitecto.
Un bosque subterráneo, exuberante y muy diferente a los actuales de unos mil metros cuadrados y con plantas de hasta quince metros. Esto es lo que se podrá ver. No obstante, este ha sido el proyecto ganador pero no el único. También recogieron premio Miguel García Redondo y Mario Sanjuán, por Tasio , que quedó en segundo lugar. Ningún representantes del tercer clasificado, Borrego Montenegro Toro Arquitectos, pudo asistir.