Los afectados aguardan un giro
La fiscalía puede variar esta mañana su criterio sobre la libertad del promotor
Revelaciones como las que aporta hoy este periódico, entre otras circunstancias, podrían dar un giro al menos en la situación de libertad condicional de la que disfruta el empresario Tino Pérez. En la vista que se abrirá esta mañana a la 09.00 horas la magistrada podría estimar los argumentos de los aboconsideran que como poco concurren indicios de apropiación indebida y alzamiento de bienes en el comportamiento del constructor fugado.
En esta vista también estará presente el Ministerio Fiscal. Algo que no ocurrió el pasado lunes cuando el acusado acudió al Palacio de Justicia. En esa comparecencia trascendió que la fiscalía incorporó a finales del 2010 un escrito en el que se estimaba la posibilidad de pedir el sobreseimiento de la causa.
Al hilo de tales informaciones, el propio fiscal jefe de Área, Jacinto Fernández Villalvilla, emitió ayer con diligencia una nota pública para aclarar posibles malentendidos. En primer lugar atribuyó a «una omisión del órgano judicial», la ausencia de la fiscalía en la declaración. Y luego dejó en el aire que la apreciación del sobreseimiento tenga, ni mucho menos, un carácter inmutable.
«Suscitada por una de las partes personadas la pretensión de acordar la medida cautelar de prisión provisional contra el imputado no detenido y valorándose por el Órgano Judicial su imposición, resulta necesaria la convocatoria, en todo caso, al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas para la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», subraya Villalvilla, cuyo departamento recibió todavía ayer por la mañana la citación correspondiente.
Y en la misma nota precisa que en la comparecencia de esta mañana «únicamente deberá ser objeto de valoración la adopción o no de medidas cautelares más gravosas para el imputado que las ya adoptadas, entre las que se encuentra la prisión provisional».
«Con independencia de que se mantengan las mismas medidas cautelares o éstas se agraven, no será objeto de esta comparecencia la continuación o el archivo del procedimiento, cuya evaluación corresponderá tras finalizar la fase de instrucción», matizó el portavoz de la Fiscalía de Área. Un punto en el que Villalvilla sentenció: «Debe afirmarse que la posición del Ministerio Fiscal no ha quedado determinada, estando el procedimiento en fase de instrucción, con aportación de nuevos medios de prueba como son documentos y práctica de diligencias para la averiguación de los hechos». «A su finalización -remarcó- se procederá la toma de decisión, actuación que, como en cualquier otro procedimiento, el Ministerio Fiscal adoptará en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley».