Cerrar

Prada considera un triunfo la paralización y lo achaca al «despertar» de los bercianos

José Luis Prada, en la gran manifestación de Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tremendamente satisfecho se mostró ayer por la decisión de la Junta de Castilla y León el portavoz de la plataforma Salvemos el Bierzo, el empresario José Luis Prada, para quien la paralización del proyecto de incineración de residuos en Cosmos marca un antes y un después en la comarca. Si bien el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, deja claro que la resolución responde a hechos objetivos derivados de un incumplimiento por parte de la empresa, el fundador de la marca Prada A Tope encuentra una relación directa entre tal dictamen y las diferentes movilizaciones que ha llevado a cabo la sociedad berciana en los últimos meses.

Para Prada, la paralización inmediata de la incineración de residuos es un gran triunfo, la victoria en una batalla, pero no así en la guerra. Asegura el empresario que Salvemos el Bierzo seguirá velando por sus objetivos, máxime cuando parece tener claro que -”considerando el punto de vista empresarial-” Cosmos interpondrá un recurso para reiniciar el proceso en la cementera de Toral de los Vados.

Fue el propio consejero de Fomento quien comunicó a José Luis Prada la noticia vía telefónica. Entonces -”apuntó-” «supe que habíamos ganado». Una satisfacción compartida ayer por el portavoz de uno de los colectivos que integran esta plataforma, Bierzo Aire Limpio. Luis Fernández Canedo celebró que «la Junta de Castilla y León haya enmendado a tiempo el error que cometió en su día al conceder la autorización ambiental a un proyecto sumamente nocivo para el futuro del Bierzo».

En este contexto de victoria, José Luis Prada quiso dejar claro que ni en sus objetivos personales ni en los del colectivo al que sirve de portavoz está la idea de poner fin a Cosmos, una empresa cementera con noventa años de historia en la comarca. Lo único que persiguen es que no se emita ni un gramo más de contaminación. Así, aunque el grupo Cimpor interponga recurso o inicie de nuevo la tramitación de la autorización ambiental -”significó el empresario-” deberá cumplir con todos los parámetros exigibles y adecuar realmente sus instalaciones para cumplir con la normativa.