Alfonso Arias, primer presidente del PP
El alcalde de Molinaseca dirigirá el Consejo tras ser investido con apoyo de IAP y la abstención del PSOE. El sexto presidente comarcal promete transparencia y ayudar al turismo, la agroalimentación y las pymes
El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se convirtió ayer en el primer presidente del Consejo del Bierzo elegido bajo las siglas del Partido Popular. Y lo hizo sin ninguna oposición, con los 13 votos de su partido, más los dos del grupo Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), y con la abstención de los 12 consejeros socialistas, que como estaba previsto, no presentaron ningún candidato alternativo.
Nadie discutió ayer que Arias, desde hace 12 años alcalde de su municipio, debe dirigir el gobierno comarcal durante los próximos cuatro años. Otra cosa será los apoyos con los que cuente para hacerlo. «Soy consciente de que tenemos una mayoría relativa y estamos abiertos al consenso y al diálogo permanente», fueron algunas de sus primeras palabras tras jurar su cargo en una sesión plenaria celebrada en el auditorio de Caja España en Ponferrada. Después, y para los periodistas, reiteró que durante este mes, entablará conversaciones con las otras dos fuerzas políticas con representación en el Consejo para definir el organigrama comarcal y que el partido decida si gobierna en minoría con acuerdos puntuales o busca un pacto estable. El apoyo de IAP y la abstención del PSOE, puntualizó, «no significa que haya habido ningún tipo de negociación».
Arias prometió apoyar a las pequeñas y medianas empresas, «que son las que crean empleo», para ayudarlas en busca de líneas de financiación. Anunció, aludiendo al Movimiento del 15-M, que el Consejo será «un gobierno austero y transparente» porque entiende que así lo está demandando la ciudadanía, «como demuestra la desconfianza en la clase política de quienes toman las calles y las plazas pidiendo medidas razonables, pero también algunas que ponen en riesgo la democracia».
Fijar población será uno de sus objetivos. Y para ello, se propone apoyar al sector agroalimentario y al turístico y oponerse a «empresas que pongan en peligro la salud de nuestros paisanos y en jaque a la industria agroalimentaria». No se olvidó de citar a la minería y apostar por prolongar las ayudas al carbón más allá del 2018.
Arias se refirió además al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para recordar su referencia al Bierzo en su discurso de investidura y expresar su deseo de que logre fortalecer la autonomía comarcal.