Cerrar

Antonio Pereira, cuatro estrellas

La Junta otorga la categoría de cuatro estrellas al Parador de Villafranca como broche a la modernidad y calidad que lo distinguen desde su reforma integral

La directora del Antonio Pereira charla con el presidente de Paradores, Miguel Martínez, en el spa.

Publicado por
r. arias | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

Era una cuestión de tiempo y administrativa. La profunda reforma del Parador Antonio Pereira, de Villafranca, se encaminaba a otorgar un salto de categoría al establecimiento y la inauguración del mismo constató la calidad de la modernización acometida. La Junta de Castilla y León, sin embargo, anunció ayer oficialmente la concesión de la cuarta estrella al Parador villafranquino, que lleva abierto al público después de su reforma integral desde finales del año pasado.

El establecimiento berciano, que fue rebautizado en honor póstumo al poeta y escritor villafranquino Antonio Pereira, se incorpora a la lista de 73 parados de toda España con categoría de cuatro estrellas. La red que dirige y preside precisamente el torenense Miguel Martínez cuenta con otros dos de cinco estrellas y 18 que se mantienen con las tres que antes distinguían al nuevo «Antonio Pereira».

Paradores invirtió en su centro de Villafranca casi siete millones de euros. Con este presupuesto se afrontaron obras y en todos los espacios y una ampliación de servicios e infraestructuras en las que se consumieron 18 meses desde mayo del 2009.

La reforma dotó al establecimiento que dirige desde su apertura Carolina Muñoz de 51 habitaciones -”doce más que antes de las obras-” más capacidad para eventos gracias a un salón panelable de 280 metros cuadrados y capacidad para 250 personas. Además de la modernización de espacios comunes como la cafetería, el restaurante, el salón chimenea y dos salas de reuniones, el Parador de Villafranca o cuenta ahora con una piscina exterior y otra climatizada con zona de relax, sauna, fuente de hielo y duchas térmicas. Estas instalaciones se han convertido en las estrellas de la temporada para una clientela que ha incrementado notablemente los anteriores niveles de ocupación del complejo.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el establecimiento es ahora «Verde» gracias a la utilización en la reforma de materiales de construcción como maderas de bosques sostenibles o tuberías de polietileno en lugar de PVC. Los materiales que revisten el edificio permiten además mantener el frío en verano y el calor en invierno, suponiendo un ahorro energético importante.

El Parador de Villafranca cuenta con un plan de gestión de residuos que optimiza la generación y recuperación de los mismos; y entre sus nuevas dotaciones destaca la instalación de placas solares y una caldera de biomasa que sirve para la producción de agua caliente sanitaria.

El proyecto, seguido muy de cerca por el propio presidente de Paradores de España, Miguel Martínez, también ha permitido ganar espacios exteriores gracias a más plazas de aparcamiento y una terraza con vistas a las montañas. El espacio ha eliminado las barreras arquitectónicas que permiten disfrutar de todas sus instalaciones a las personas con movilidad reducida.