Cerrar

Los informes técnicos que paralizan la incineración en Cosmos «son aplastantes»

Silván resalta que la cementera incumple cuatro de los requisitos exigidos por la normativa ambiental

Una de las maratones-protesta de Basurco, con la cementera de Toral al fondo.

Publicado por
m. j. alons0 | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, confirmó ayer la noticia publicada por este periódico, anunciando la paralización inmediata del proceso de incineración de residuos en la cementera de Cosmos, que actualmente se hallaba en período de pruebas. Silván argumenta la decisión del Gobierno autonómico en «hechos objetivos» y es que la empresa no ha presentado dentro del plazo la documentación requerida, donde se justifica la adecuación de las instalaciones a la normativa medioambiental.

«El fundamento de esta resolución es técnico, como consecuencia del incumplimiento, por parte de la cementera, de aquellas condiciones y prescripciones que la orden del 2008 imponía a la empresa para otorgar la autorización ambiental. No ha cumplido, han pasado los plazos y se deniega la autorización por dicha causa», explicó el nuevo responsable de Medio Ambiente, desvinculando el dictamen de las movilizaciones sociales llevadas a cabo en la comarca, encabezadas por la plataforma Salvemos el Bierzo. «Nosotros en los que nos basamos es en el incumplimiento que se desprende de los informes técnicos aplastantes que recogen que en cuatro puntos no se han cumplido las prescripciones. Que eso haya ido acompañado de un planteamiento similar de la plataforma Salvemos el Bierzo es otra cosa», apuntó el consejero.

La empresa no cumple los requisitos exigidos para la nave de almacenamiento de residuos, ni con el informe de medición de plásticos ni los valores límites de emisión. No consta tampoco «el informe de organismos de control acreditado sobre el cumplimiento de valores límite de emisión de partículas de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO 2 ) y carbono orgánico total (COT) en la incineración de biomasa y neumáticos fuera de uso (NFU)».

1397124194 La empresa guarda silencio. El grupo Cimpor tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición o un contencioso administrativo en el plazo de uno o dos meses, según cual sea la opción que escoja. Pero por el momento, la empresa no se ha pronunciado y fuentes de la cementera se han limitado a aclarar que han recibido la notificación y que la están analizando.