El nuevo ejecutivo de Cacabelos reduce un 50% el gasto en sueldos de sus ediles
Las arcas municipales se ahorrarán más de 250.000 euros en cuatro años
Claridad y transparencia. Estos fueron los dos criterios defendidos ayer por el nuevo equipo de gobierno municipal de Cacabelos para dar a conocer las retribuciones exactas de sus concejales durante los próximos cuatro años. Cifras que se reducen a la mitad en la comparación con los gastos en sueldos del anterior ejecutivo socialista, según se desprende de los datos publicados ayer por el alcalde, Alfonso Canedo Cascallana, a través de un Bando. Así, según sus cuentas, el coste total del gobierno local pasa de los 518.860 euros percibidos por el PSOE en la última legislatura, a los 268.800 que se embolsarán los del PP. Por lo tanto, las arcas municipales se ahorrarán más de 250.000 euros.
«En el pleno celebrado el día 6, se acordaron las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento y concejales para el presente mandato, tal y como prometimos en la campaña electoral, donde nos comprometimos a su reducción y a realizar nuestra acción de gobierno con total transparencia», significó el alcalde, quien no concretó, eso sí, lo que van a percibir los trabajadores municipales, entre otra cosas porque asegura que todavía no ha podido ver las nóminas de los empleados en plantilla, pese a que lo ha solicitado por escrito en Intervención.
Según el Bando de la Alcaldía, el mayor ahorro se produce, precisamente, en el sueldo del alcalde. Adolfo Canedo no percibirá retribución alguna, frente a los 2.706 euros que cobraba el anterior regidor, José Manuel Sánchez, en concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, se reducen en una las dedicaciones y a la mitad las retribuciones por asistencias a plenos y juntas de gobierno -”de 50 a 25 euros-” y comisiones informativas -”de 30 a 25 euros-”. Las asignaciones por asistencia al ayuntamiento se eliminan.
Las dos dedicaciones exclusivas recibirán ahora 1.450 euros al mes y las medias dedicaciones percibirán 950 euros mensuales. Con el PSOE, las dedicaciones eran de 2.060 euros para el teniente de alcalde y 1.220 para las otras dos concejales con dedicación, además de los más de 2.700 euros del alcalde.
Adolfo Canedo también quiso quitarse de encima la etiqueta de «machista» que le colgó su predecesor en el cargo por haber desvinculado de las dedicaciones exclusivas a las mujeres de su gobierno. Al respecto, el popular recordó que José Manuel Sánchez cobraba más de doble que sus concejalas por el mismo concepto, el de exclusividad.