Diario de León

Multa de 13.000 euros por el nuevo puente

El nuevo puente sobre el río Boeza, en Bembibre.

El nuevo puente sobre el río Boeza, en Bembibre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tala de árboles y el movimiento de tierras necesario para la construcción del nuevo puente sobre el río Boeza en Bembibre ha provocado que el ayuntamiento de Bembibre sea objeto de una sanción de 13.000 euros por parte de Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), al carácter de la autorización pertinente para ejecutar esas labores y que debe extender el ente responsable de los cauces y sus zonas de influencia.

El expediente sancionador recibido en el Ayuntamiento de Bembibre justifica la sanción «por tala de árboles y extracción de áridos sitos en áreas de dominio público hidráulico del río Boeza careciendo de la pertinente autorización administrativa de éste organismo de cuenca, en el paraje de El Barco,.. La cuantía de la sanción se establece en 11.500 euros más otra sanción por daños al dominio público hidráulico fijada en 1.419 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Roberto Enrique Fernández, señalaba su desconcierto por la multa. «Nos extraña porque en una obra diseñada con tanta antelación como se diseñó el puente, las gestiones con Confederación tenían que estar arregladas de antemano. Si esto pasa con alguna actuación de urgencia sería comprensible, pero un proyecto de años que además sabes que afecta al dominio público hidráulico, se negocia con Confederación y se arreglan las cosas para evitar estas situaciones».

El expediente sancionador fue incoado en agosto del pasado año, pero Fernández considera que «la responsabilidad no es exclusivamente del Ayuntamiento, porque hay una empresa que ejecuta las obras, hay una dirección técnica que se encarga de que se cumpla la normativa y deberían haber confirmado que se contaba con los permisos pertinentes». La penalización ha recaido en el Ayuntamiento de Bembibre como adjudicatario de la obra «pero evidentemente, hay una responsabilidad compartida tanto con la empresa ejecutora como con la dirección de obra-, señalaba Fernández, considerando que también la sanción debería ser asumida de forma compartida.

tracking