Buscadores de carpas en el pantano
El Festival de la Carpa de Santa Marina reúne este año a 170 pescadores en busca del premio de mil euros para el que más capturas recoja en una tarde de concurso
Más de 170 pescadores procedentes del Bierzo, de Laciana y de Zamora, se reunían ayer en la cola del pantano de Bárcena para participar en una nueva edición del Festival de la Carpa que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil. La cifra supone un aumento de 17 participantes respecto al año anterior y por segundo año consecutivo, se ha dejado notar la presencia de inmigrantes rumanos, búlgaros o del Magreb, atraídos por la pesca y por una jornada festiva que al cierre de esta edición debía entregar el premio de mil euros y trofeo para el participante que más kilos de carpas hubiera capturado en la jornada de la tarde.
Con algún que otro problema para acceder a los tramos adjudicados por sorteo, que la organización lamentó, el festival también entregará un segundo premio de 200 euros y trofeo y trofeos para los 30 primeros clasificados.
Suprimida por la crisis la jornada de exaltación, con mantenedor incluido, que venía celebrándose el domingo, el Festival de la Carpa se volvió a centrar ayer en la jornada del sábado, con la celebración de una merienda, la tirada de fuegos artificiales durante la noche y un baile verbena con el grupo Trío de América hasta altas horas de la mañana.
El CIT de Santa Marina, que ha regalado una botella de vino y una cubitera a cada uno de los 170 pescadores que ayer se acercaron a la cola del pantano a capturar carpas, también tenía previsto sortear entre todos ellos un traje de neopreno.
Exposición de talles de madera. La tradicional fiesta de la carpa se ha completado este año con una exposición de tallas de madera elaboradas por el artista de la localidad de Toreno Modesto Campos Romero, que expone en las instalaciones del CIT de Santa Marina del Sil 27 de sus trabajos, con figuras de distintas formas.