Diario de León

Entrevista

«Bajo ningún concepto vamos a dimitir en este momento»

El máximo dirigente del PSOE berciano cree que «los críticos están en estado crítico» , a pesar de los pulsos que han ganado El PSOE lleva 20 años dividido en el Bierzo, según el alcalde de Vega de Espinareda y dirigente c

Santiago Rodríguez, el pasado viernes en Ponferrada.

Santiago Rodríguez, el pasado viernes en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Santiago Rodríguez reconoce que el PSOE lleva 20 años dividido en el Bierzo.

-” Han perdido tres votaciones en el Consejo y la Diputación y parece claro que hay una mayoría en el PSOE del Bierzo que no les quiere. ¿Se dan por aludidos? ¿Van a dimitir?

-”No han sido tres votaciones. Hay que matizar cada una de ellas. Con el Consejo, se hizo una reunión transparente de concejales. El resultado se respetó en cuatro de las zonas geográficas. En la quinta, el Bierzo Central, hubo discrepancias porque Cacabelos presentó una lista alternativa. Se le pidió que la retirara porque no tenía apoyos suficientes y efectivamente la retiró. Se le preguntó si iban a apoyar la lista que se proponía. Dijo que sí y los tres concejales de Cacabelos firmaron los avales para esa lista oficial, entre comillas. Curiosamente, el mismo martes de las votaciones, diez minutos antes, se presenta una nueva lista, la misma de Cacabelos, y avalada por muchos de los consejeros que habían avalado la anterior. El resultado fue que rompieron la lista anterior y metieron ruido. Fue una falta de ética, una falta de..., cómo llamarle.., ha sido una traición a las siglas del partido. Lo que no puede ser es que alguien avale una lista y cambie de idea diez minutos antes, sin previo aviso y sin margen de negociación..

-”Pero luego han perdido en la votación de diputados provinciales y en la portavocía del Consejo. ¿No son demasiados reveses como para no entender que hay una mayoría que no les quiere?

-”En la Diputación, hay 83 votos contra 73. Si quitas Villablino, estamos en empate técnico. Pero aunque hubieran ganado por un voto, a la Diputación van los que han ganado y no hay nada que decir. El Bierzo está absolutamente dividido a la mitad. Pero lleva dividido 20 años por intereses de una serie de personas que manejan muy bien las situaciones. Lo único que hemos hecho es intentar cambiar esa situación, con un resultado que no es el apetecido. No son una mayoría de acuerdo con los votos, pero son una mayoría de acuerdo con lo que expresan. ¿Por qué cuando hay que votar aparecen de otra manera? Eso habría que preguntarles a algunos. El trabajo que ha hecho la Ejecutiva comarcal ha sido valorado, al margen de algunas quejas de alguna gente que nunca va a las Ejecutivas y critica fuera de los órganos del partido. Y lo del portavoz en el Consejo, nunca hubo tal votación. Hubo dos posibles portavoces y alguien está muy interesado en hacer ver que hubo una votación. Sólamente hubo unos apoyos para uno y otros apoyos para otro. Y ambos se van a llevar a la Ejecutiva comarcal y de ahí a la asamblea comarcal. Y el resultado se verá.

-”Eso es algo nuevo.

-”Eso se ha hecho siempre. Otra cosa es que a algunos les interese no verlo, no ir o decir que en las Ejecutivas no se han aprobado algunas cosas que se reflejan en acta.

-”Pero si hay un candidato con siete apoyos y otro con cinco, entiendo que ha habido votación y que la Ejecutiva se reserva el veto...

-”Uno de los candidatos tiene un expediente encima de la mesa. La Ejecutiva tendrá que valorar si realmente representa al partido una persona (José Luis Ramón) que ha actuado a espaldas de la Ejecutiva comarcal y con otras connotaciones que no han conseguido.

-”¿Entonces no tienen intención de dimitir?

-”Que va. En este momento, bajo ningún concepto. Otra cosa es que el futuro, el tiempo diga lo que tenga que decir. El sector oficial, por llamarlo de alguna manera, ha hecho un trabajo, tiene un respaldo que si no es del cincuenta es del cuarenta y muchos por ciento. La Ejecutiva comarcal fue elegida con el ochenta por ciento y si quieren un cambio, lo que tienen que hacer es proponer un nueva Ejecutiva.

-”¿Y sobre el contencioso contra la lista crítica a la Diputación?

-”Hay precedentes. Pero no soy quien para juzgar ese tema. Es la Provincial o la que le corresponda. Si legalmente es así, no veo porque no. La candidatura oficial tiene 73 votos.

-”¿A qué atribuye el bajón del PSOE?

-”A varias causas. La crisis ha pasado factura a todo el país. Hemos tenido un bajón importante en algunos municipios y hemos subido en muchos de ellos. En el Bierzo nos hemos mantenido por encima de l media.

-”Hay gente que les reprocha que no hagan autocrítica.

-”Eso es aprovechar el momento para meter cizaña y sacar beneficio a su favor. Y en algún caso lo han conseguido.

-”¿Hay un pacto entre el PSOE y el PP en Ponferrada?.

-”No hay ningún pacto. Que yo tenga conocimiento, no. Taxativamente.

-”¿Y las dimisiones en la Ejecutiva local?

-”Es aprovechar la coyuntura para meter más ruido.

-”Todo el mundo mete ruido...

-”Es lógico. Después de unas elecciones que se han perdido, cada cual busca su sitio.

-”Parece que tengan una jaula de grillos y no un partido. Esta guerra no ayuda a mejorar la imagen de la política...

-”El partido tiene unos órganos de funcionamiento. En ninguno de ellos ha habido grandes reproches. Es la prensa, a la que salen directamente mucha gente. ¿Eso significa que somos una jaula de grillos?. No, significa que buscan unos intereses y que les va bien hacerlo así.

-”¿Qué pueden hacer para recuperar al electorado?

-”Seguir trabajando en la misma línea. El acercamiento a los ciudadanos es muy importante, la transparencia en las actuaciones. Eso se estaba consiguiendo. Pero hay una estrategia muy bien planificada desde atrás para intentar dar un asalto al poder.

-”¿Dará nombres?

-”No hace falta dar nombres. Las últimas fotografías lo dicen todo Pero ahora mismo, los críticos están en estado crítico.

-”¿Qué puede pasar ahora con dos PSOEs en la Diputación y una revuelta en el Bierzo?

-”La triste historia del PSOE en el Bierzo es que siempre hubo dos partidos, uno interesado en sí mismo y otro en los ciudadanos. Por desgracia, habitualmente tienen más fuerza los interesados en sí mismos.

tracking