El 75% de la plantilla de LM solicita la baja incentivada, más de lo previsto
La eólica estudiará la salida «escalonada» de unos 337 de sus 450 trabajadores
El empleo en la fábrica de palas eólicas de LM Wind Power en Ponferrada se reducirá aún más de lo previsto. La oferta de bajas incentivadas de la multinacional para alcanzar a 250 de los 450 trabajadores en activo en estos momentos se ha visto ampliamente superada. La compañía difundió ayer el balance de la demanda para acogerse a este sistema de extinción cuyo plazo expiró el pasado viernes día 8. El 75% de los operarios han optado por la indemnización de 65 días por año trabajado y una compensación de 1.500 euros que ofrece la firma danesa. Esto significa que si la empresa lo desea puede prescindir de hasta 337 operarios en vez de los 250 a los que pretendía rescindir el contrato.
Solución individualizada. Aunque fuentes de la patronal no confirmaron cómo lo hará, sí adelantaron que «ante esta situación, y como en anteriores ocasiones en las que un plan de estas características se ha producido en la planta de Ponferrada, se estudiará la salida ordenada y escalonada de los trabajadores, marcando plazos individuales concretos que garanticen la respuesta necesaria a la producción prevista».
El nuevo ajuste en la plantilla de la factoría LM en Santo Tomás de las Ollas se planteó al comité de empresa el pasado 27 de junio. El órgano de representación de los trabajadores fue desde el primer momento muy receptivo a los planes de la empresa. Aunque desde Comisiones Obreras se lanzó la voz de alarma sobre lo que a su juicio no será más que la antesala del desmantelamiento de la planta de palas eólicas.
«LM Wind Power ha priorizado las decisiones individuales de aquellos que voluntariamente desearan salir de la compañía ofreciendo unas favorables condiciones», argumentó ayer un portavoz a través de un comunicado. En el mismo no se valora, sin embargo, si con poco más de 110 obreros se podrá cubrir la demanda de palas que aún existe en estos momentos.
Sólo 18 tríos. La multinacional alegó al presentar el plan de bajas incentivadas que en el primer semestre de este año sólo se fabricaron 25 tríos de palas. Y la previsión para el segundo es que no se produzcan más de 18. «Las previsiones dicen que en el último trimestre del año la producción no superará una pala al día», anticipó la compañía en la misma nota. «LM se siente orgullosa de su equipo, y agradece la lealtad de su plantilla, puesto que la gente ha comprendido perfectamente la situación en la que se encuentra la planta en este momento», concluyó.
La fábrica de Santo Tomás echó a andar en el 2001 con poco más de 120 empleados, pero en unos pocos meses alcanzó ya los 250. Su tope, en el 2008, fue de 1.200 asalariados.