Cerrar

La D.O. acuerda con dos cotos de caza la batida de los conejos en los viñedos

Habrá cacerías y descastes con hurones durante un mes antes de la vendimia

En la imagen de archivo, uno de los conejos de monte que causan daños en la vid.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Parece que ya existe una solución para mermar la ingente población de conejos de monte que está poniendo en peligro la cosecha de uva y otros cultivos en el Bierzo. Después de que las partes denunciantes -”Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Asaja y varios empresarios y viticultores afectados-” mostrasen su malestar por la decisión de la Junta de Castilla y León de no declarar la existencia de un plaga, se ha producido una nueva reunión de la que ha surgido un acuerdo unánime que, en principio, contenta a todas las partes. Finalmente habrá cacerías controladas y descastes con hurones. A ello se han comprometido los responsables de los cotos de caza de Cacabelos y Villafranca -”el de Toral de los Vados, zona también afectada, excusó su presencia-”.

Los cazadores formaron parte del encuentro celebrado el lunes en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, donde también estuvieron presentes técnicos de Medio Ambiente del Gobierno autonómico. «Los responsables de los cotos se comprometieron a actuar con prontitud ante la gravedad de los daños ocasionados por los roedores», explicaron en nota de prensa, donde también especificaron que las batidas estarán formadas por grupos de tres personas como máximo y se llevarán a cabo durante un periodo de un mes, «evaluando con posterioridad los resultados y tomando nuevas medidas si fuera necesario».

No se ha fijado una fecha concreta, aunque será «de manera urgente», aseguró el presidente del Consejo Regulador del Vino, Alfonso Arias, que actúa de portavoz de los cotos de caza por petición expresa de estos. Ahora los cazadores tendrán que pedir el permiso y en cuanto disponga del mismo, comenzarán las cacerías. Lo más probable -”explicó Arias-” es que se extiendan a lo largo de 30 días y luego se produzca un parón porque coincidirá con el inicio de la campaña de recogida de la uva. Una vez concluya esta y si se estima necesario porque la población de conejos no ha descendido lo suficiente, se retomarán las batidas.

La actitud de colaboración absoluta mostrada por los responsables de los cotos de caza de Cacabelos y Villafranca fue reconocida ayer por Alfonso Arias, quien también mostró su satisfacción por las últimas declaraciones de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en la que aseguraba «estar trabajando en un protocolo de actuación para frenar el ataque de estos roedores».

En este contexto, Arias hizo un llamamiento a «la comprensión y el apoyo de la población por las molestias que se pudieran causar al realizar los descastes o cacerías». En todo caso, se adoptarán medidas de seguridad allí donde haya cacerías.