Cerrar

El aparato del PSOE acata a Ramón

La dirección respeta el apoyo mayoritario al portavoz en el Consejo y coloca como «vice» a Luis Amigo

Francisco Fernández llegó solo a la sede local de General Vives.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo que se presumía una reunión tensa acabó de la mejor manera posible al menos para el sector crítico que apoyaba a José Luis Ramón como portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal del Bierzo. Después de un encuentro de más de dos horas en la sede del partido en Ponferrada, al que acudieron el secretario general provincial, Francisco Fernández, el de Organización, Ibán García del Blanco, y el comarcal, Santiago Rodríguez, se alcanzó el acuerdo prácticamente unánime de que el candidato a la portavocía sea finalmente el ex presidente del Consejo.

La dirección, sin embargo, obtiene la potestad de ser la que realice la propuesta oficial con una segunda condición. Y es que la alternativa que en principio se planteaba a José Luis Ramón para el cargo, el concejal ponferradino Luis Amigo, ocupe el puesto de viceportavoz.

De este modo los representantes de la ejecutiva evitan una nueva confrontación con los críticos, toda vez que la semana pasada siete de los doce consejeros del PSOE se inclinaron mayoritariamente por que Ramón les representase en la oposición frente al nuevo gobierno del PP en el Consejo. Sólo los tres consejeros de Ponferrada y los dos de Bembibre se habían aliado en su contra. Pero incluso ayer, no sin pocos cruces de reproches, la mayor parte de los consejeros oficialistas terminaron por avalar a Ramón por ser el más respaldado en el seno del grupo. Únicamente el concejal de Bembibre y miembro de la ejecutiva comarcal, Manuel Ángel Rey, siguió mostrándose reacio, mientras Amigo se convertía en uno de los principales avaladores del «pacto».

En este aparente clima de entendimiento tanto José Luis Ramón como algunos de sus principales escuderos, entre ellos el alcalde de Peranzanes Vicente Díaz, evitaron realizar manifestaciones o lecturas adicionales sobre el balance del encuentro.

El que asumió la portavocía fue el secretario de Organización, Ibán García del Blanco. «Al final lo que cuenta es que se ha llegado a una solución y que ni siquiera ha sido necesario votar», resumió García del Blanco, que indicó que antes de que finalice la semana la asamblea comarcal propondrá a Ramón como portavoz y a Luis Amigo como su número dos del PSOE en la institución comarcana.

Uno de los criterios que inicialmente se habían adelantado desde la ejecutiva como obstáculo capital para la elección del alcalde de Cubillos, el del expediente disciplinario por proponer una lista alternativa, no se ponderó finalmente.

Paños calientes. «Son dos debates distintos. Son hechos distintos que no tienen nada que ver», pretextó el responsable de Organización de la provincial, que sin embargo no negó que las posibles sanciones sigan su camino. Desde un prisma más amplio, el de la fractura que existe en el PSOE sobre todo en el Bierzo, García del Blanco, se mostró conciliador ante la perspectiva de que este miniconsenso pueda restañar alguna de las graves heridas que se han abierto tras los resultados de los comicios del pasado 22-M. «Lo que no tiene sentido es seguir avanzando en ese enquistamiento. Ese tiempo ya ha pasado y también hemos hablado de ello y de que es el momento de empezar a representar a los ciudadanos en las instituciones», concluyó.