Los casos defendidos por abogados de oficio aumentan un 64% en un año
Lo que más ha crecido son la asistencias a detenidos que derivan en causas penales
«Tiene derecho a un abogado. Si no se lo puede permitir se le asignará uno de oficio». Esta es una de las frases más recurridas en las películas policiales pero una premisa tan real como vigente que encuentra en la justicia gratuita su razón de ser. Cualquier persona puede defender su causa cuente o no con recursos económicos y esto, en tiempos de crisis como el actual, suele estar a la orden del día. Así, en el último año, los procedimientos judiciales para los que se ha requerido la defensa de una abogado de oficio han aumentado un 64%, según explicó ayer la presidenta de la Comisión de Turno de Oficio de Ponferrada, Yolanda Álvarez, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.
Cerca de un centenar de letrados de la delegación de la capital berciana participan en este servicio. Se encargan de la asistencia a juicios rápidos, asistencia al detenido y asistencia a casos de violencia de género, además de cualquier tipo de reclamación en cualquier órgano jurisdiccional, ya sea social, laboral o penal. Y compaginan este trabajo con el de sus despachos, ya que de lo contrario -”afirmó Yolanda García-” «no podrían sobrevivir».
De todos los procedimientos de los que se encarga un abogado de oficio, lo que más se ha incrementado son las asistencias a un detenido que luego derivan en causas penales. De hecho, de los cerca de dos mil expedientes tramitados en el año 2010, alrededor de 990 fueron de este tipo. «El resto está repartido entre lo que es violencia de género y, sobre todo, declaraciones de cantidad, procedimientos ejecutorios, monitorios, ejecuciones hipotecarias, etcétera», explicó García, destacando el ingente incremento resultado del último año con respecto al 2009. En cifras netas, el número de asuntos que tuvieron asistencia jurídica gratuita fueron 990 asistencias en vía penal, 412 turnos civiles, 194 casos de violencia de género y 188 procedimientos penales propiamente dichos.
Pero la justicia gratuita no sólo cubre la asignación de un abogado. «Su cobertura es muy amplia. Además de los letrados da derecho a un procurador, a peritos o una reducción en los honorarios de las escrituras que se deban protocolarizar ante los notarios», añadió García».