Cerrar

TORAL DE LOS VADOS

El PP pide la dimisión del alcalde tras la paralización de la incineración en Cosmos

Pedro Fernández.

Publicado por
l. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo popular en el ayuntamiento de Toral de los Vados solicita la dimisión del alcalde de la localidad, el socialista Pedro Fernández. El portavoz del partido de la oposición, Roberto García, defendió ayer, en un comunicado de prensa, que el primer edil es el único que ha permanecido alejado de una realidad en la que un gran número de colectivos, asociaciones, instituciones, vecinos y particulares pedían que se frenara este proyecto. «Una actitud incomprensible» que, según el PP, debe desembocar en la dimisión del alcalde.

También se sostiene desde las filas populares que, tras el anuncio de decreto de paralización de la incineración de neumáticos de Cosmos, el primer edil ha mentido «al defender que la cementera cumplía los requisitos, al hablar de la inocuidad de la quema de residuos y al decir que las movilizaciones responden a una campaña de desprestigio contra Cosmos que puede ensuciar el nombre del municipio».

Con la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar la incineración en Cosmos, el grupo popular en Toral de los Vados se siente satisfecho aunque aseguraron que «se trata solamente de una batalla ganada en esta guerra» y que ha quedado demostrado así que la quema «supondría un gran riesgo para la salud de los habitantes de esta comarca».

Fue el pasado miércoles cuando el gobierno autonómico dejaba sin efecto la autorización ambiental del año 2008 en la que se permitía a la empresa del grupo Cimpor a realizar incineraciones en fase de pruebas en la planta de Toral de los Vados.

Tanto la Consejería de Fometo como la de Medio Ambiente, adujeron que Cosmos incumplía esta ordenanza tras las inspecciones y los estudios realizados en el pasado mes de junio, en los que además se constató que tampoco se cumplía con el informe de medición de plásticos, ni con los valores límite de emisión, ni constaba la verificación anual de los equipos de medición en continuo.