La Ciuden abre hoy la Ene.Térmica en el edificio de la vieja central de la MSP
El inmueble restaurado podrá visitarse gratis desde las 18.00 horas y hasta agosto
Quince millones de euros. Doscientos trabajadores. Setenta empresas. Y casi un siglo de historia. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) abrirá hoy al público la primera de las tres partes que componen el Museo Nacional de la Energía (Ene.). Será a las 18.00 horas, sin ningún acto institucional de por medio cuando Ponferrada, y la comarca, recuperen uno de los edificios que más huella han dejado en su historia durante el siglo XX. La antigua central térmica de la MSP, construida en 1920 y ampliada posteriormente, enseñará a los visitantes los entresijos de una central térmica de los años 30 y 40, en una jornada de puertas abiertas que se repetirá durante todo el mes de julio. A partir de agosto, la entrada será de tres euros (1,5 euros reducida) como en cualquier otro museo nacional.
«Queremos hacer un viaje en el tiempo», afirmó ayer la directora del Ene, Esther Aparicio, que ayer convirtió la retirada de la valla que separa el edificio en obras del acceso bajo el puente del Centenario en un acto simbólico previo a la apertura de la primera de las tres partes del Ene. Retirada la valla, comunicados los jardines que rodean la Ene.Térmica con el resto de la ciudad, mañana no habrá prevista ninguna inauguración formal de la primera central térmica que funcionó en Ponferrada tan sólo dos años después de la construcción del tren minero hacia Villablino. «Será un acto para la gente», resaltó Aparicio.
Los reponsables de la Ciuden han respetado la ambientación de los años 30 de la antigua central térmica, que contará como complemento con la restaurada locomotora número ocho del tren minero, una Baldwin restaurada que realizaba el viaje entre Ponferrada y Villablino para traer carbón con el que alimentar la central.
La Ciuden todavía tiene pendiente la apertura de las otras dos partes del futuro Ene, el Ene.Bosque, con la reproducción del bosque carbonífero de hace trescientos millones de años que dio origen a los yacimientos de antracita del Bierzo, y el Ene.Central, en la térmica de Compostilla II que Endesa construyó en la ciudad después de la Guerra Civil.