Denuncian al alcalde por presunta prevaricación
Una vecina de la localidad de Congosto ha presentado en el juzgado de instrucción de Ponferrada una querella criminal contra el alcalde la misma población, José Antonio Velasco, por presunta prevaricación. Según datos de la demandante, esta denuncia viene propiciada por la instalación de la caseta para un contador de luz «sin seguir los trámites administrativos correspondientes» y por «el pasotismo y la desfachatez» con la que actúa el primer edil. Por estas razones, esta vecina afectada por esa construcción, que a su juicio es ilegal, pide también diez años de inhabilitación para el alcalde.
En una sentencia anterior, promovida por la misma persona, ya se condenó al Ayuntamiento de Congosto a pagar las costas del juicio y a demoler la caseta que se había construido para instalar el contador de la luz.
Además, en el pasado mes de marzo, el procurador del común de la Junta de Castilla y León, Javier Amoedo, calificaba a la caseta para el contador de luz como «nula de pleno derecho» ya que «se acordó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido, pretendiéndose amparar a través de la misma una ocupación parcial de la vía pública». Una reclamación que, según la demandante, aún no ha contestado pese a ser obligatorio.