Cerrar

El comité de LM asume el aumento de las bajas incentivadas

La factoría ha trasladado cuatro de los siete moldes de palas

Palas eólicas de LM, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Es una decisión que se tomó en asamblea», recalcó ayer el presidente del comité de empresa de la fábrica de LM Windpower en Ponferrada, Pedro Calvo, para descartar cualquier conato de conflictividad social por el recorte de plantilla que emprenderá la dirección de la multinacional, cuya oferta de bajas incentivadas ha convencido a casi noventa trabajadores más de los 250 previstos. Calvo advirtió, sin embargo, que las bajas voluntarias deberán aplicarse de forma escalonada porque con poco más de cien trabajadores, habrá departamentos que se queden sin personal.

El presidente del comité de empresa no se atrevió a asegurar que la dirección está trasladando la producción a otros grupos, como afirma CC.OO, aunque sospecha que pueda ser así. «No podemos saber si es porque realmente no hay suficientes pedidos o porque resulta más barato producir en otras fábricas», reconoció. Calvo confirmó que cuatro de los siete moldes de fabricación de palas eólicos con los que contaba la factoría del polígono de La Llanada han sido trasladados a otras fábricas.

El presidente del comité de empresa tampoco se atrevió a valorar el ajuste como un paso previo al desmantelamiento de la fábrica. «Pero está claro que no se va a volver a llegar a los niveles de empleo que tuvo LM», reconoció. La factoría llegó a emplear a más de un millar de empleados hace tres años. Con el nuevo ajuste, habrá perdido en ese tiempo el 90 por ciento de los operarios con los que contaba para fabricar palas eólicas.