Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La valla metálica había estado ahí prácticamente dos años. Ayer, a mediodía, dejó de separar la antigua central térmica de la MSP del resto de la ciudad. Los obreros se encargaron de retirarla y permitir el paso a cualquier persona al entorno del inmueble. Mañana, a las 18.00 horas, el paso también estará franco al interior del edificio.

Los responsables de la Ciuden son conscientes de la expectación que ha generado las obras de restauración de la térmica de la MSP, y de la de Compostilla I, para cuya apertura habrá que esperar, y quieren que los bercianos la redescubran gratis en los días que quedan de julio. «Queremos que la conozca el Bierzo»,decía ayer la directora del Ene, Esther Aparicio, insantes antes de la retirada de la valla.

El acto institucional de inauguración de la centrla térmica todavía no tiene fecha fijada. El de apertura es hoy, a media tarde.

Accesos pendientes. Ene.Térmica, sin embargo, abrirá sin que la Ciuden haya acondicionado todavía los accesos. La Fundación, explicó Esther Aparicio, está a la espera de que el Ayuntamiento de Ponferrada les comunique que ya dispone de todos los terrenos para comenzar las obras. Hologramas, sonidos, olores e iluminación ambiental ayudarán a hacerse una idea de cómo era una central térmica en los años 30 y 40 del pasado siglo. El visitante, eso sí, se verá libre del calor extremo con el que trabajaban los operarios de la antigua central, donde las temperaturas eran tan elevadas que los obreros solían abrir los laterales de la central para que entrará el aire. Tolvas, cintas transportadoras, calderas y turbinas explicarán como se fabricaba la electricidad.

Cargando contenidos...