«Insto a Zapatero a que pague los 120 millones prometidos»
El delegado provincial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, instó ayer al ejecutivo central a que se hagan llegar los 120 millones de euros que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió en el pasado «antes de que abandone el barco (...) y así cumpla con su tierra».
Fernández reclamó también en su comparencencia ante los medios que «se posibilite mediante la reforma oportuna que el Consejo Comarcal reciba aportaciones financieras de la administración general del Estado».
Desde la Junta se pide por tanto al Gobierno de la nación que, al igual que los ayuntamientos, el Consejo Comarcal pueda recibir fondos estatales a través de la reforma de la financiación local si esos 120 millones de euros no pueden llegar, tal y como se le explicó al Gobierno regional cuando el ejecutivo central prometió invertir esa cantidad de dinero en la comarca del Bierzo.
De esta forma, Eduardo Fernández quiso aclarar que lo que la Junta de Castilla y León lleva a cabo en estos momentos se define como cooperación económica pero que quien debe financiar a instituciones como el Consejo Comarcal es el Gobierno español.
Por todo ello, el delegado provincial realizó un llamamiento a instituciones locales para que den el paso definitivo y así los ayuntamientos más pequeños confíen en el Consejo.