Diario de León

PSOE y CC.OO. se reunirán para tomar medidas ante el «hundimiento» de LM

Los socialistas y el sindicato deciden mañana cómo llevarán sus iniciativas a las Cortes

Operarios de LM durante una concentración en la planta.

Operarios de LM durante una concentración en la planta.

Publicado por
lydia alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los parlamentarios socialistas leoneses en las Cortes de Castilla y León abordarán el «hundimiento» de la fabricante eólica LM con los responsables del sindicato Comisiones Obreras en la provincia mañana. Los socialistas denuncian el «desmantelamiento encubierto de la empresa» a través de «un abultado recorte bajo la apariencia de bajas incentivadas». Un programa al que ya se han acogido un 75% de los trabajadores, es decir, 337 de los 450 empleados que tiene la factoría danesa en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada).

Con esta reunión se pretende esencialmente poder concretar iniciativas precisas parallevar a las Cortes de Castilla y León las propuestas pertinentes a través de las que se consiga que la Junta de Castilla y León dé explicaciones acerca de la destrucción de empleo en la planta.

De esta forma, el PSOE quiere «conocer de primera mano el peligro que se cierne sobre la fábrica de palas eólicas» ya que desde el grupo socialista leonés en las Cortes se ha fijado como primer objetivo para esta legislatura la creación de empleo en la comunidad autónoma y, especialmente, el estudio del sector de las energías.

Una situación que, desde fuentes socialistas, califican como «varapalo al empleo en la comarca berciana y en la provincia de León».

El portavoz de los socialistas leoneses en la asamblea regional, Miguel Ángel Fernández Cardo, quien se reunirá en la jornada de mañana con los responsables de CC.OO. en la provincia, critica que el Gobierno autonómico crea que «sus propuestas siempre son las buenas y las malas sean las de la administración central». En esta misma línea, Fernández Cardo denuncia que se deben estudiar «las responsabilidades que tengan tanto autoridades municipales como Junta de Castilla y León que ha sustentado cuantiosas ayudas públicas a LM Wind Power» frente a la situación de crisis que vive.

En la actualidad, la factoría danesa ha trasladado ya cuatro de los siete modelos de palas que fabrica y, aunque desde el comité de empresa no se atreven a hablar de desmantelamiento, se asegura que «no se va volver a llegar a los niveles de empleo que tuvo LM».

El encuentro entre los socialistas y el sindicato se enmarca dentro de la línea de contactos con diferentes sectores para abordar el desarrollo y el empleo y decidir cómo canalizar sus propuestas a las Cortes.

tracking