Cerrar

Torre codicia el trono de Armi

El regidor popular, Manuel Merayo, dice que le gustaría presidir la asociación de municipios mineros y que lo ha transmitido al partido. La oposición local le apoya

El alcalde de Torre del Bierzo, el popular Manuel Merayo, en el salón de plenos municipal.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El municipio del Torre del Bierzo es históricamente uno de los pioneros en la provincia de León en la explotación del carbón. Aunque hoy, tras el reciente cierre de los pozos de Brañuelas del grupo Alonso, la mina de interior es una especie en peligro de extinción. En medio de este panorama, su alcalde, el popular Manuel Merayo, aspira sin embargo a convertirse en uno de los principales protagonistas en la renovación de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi).

Merayo admitió ayer en declaraciones a este periódico que ha transmitido ya a la dirección del Partido Popular (PP) que le satisfacería especialmente encabezar la asociación en su próxima etapa. «Como presidente o como vicepresidente, pero estando al frente», reconoció taxativo el primer edil de Torre. El aparato del partido, no obstante, no le ha dado una respuesta todavía, enfrascado en la constitución de otras instituciones y organismos en los que el PP ha logrado el gobierno en toda la provincia y en la comarca berciana. De hecho no sería descartable que Merayo tuviera que acabar rivalizando por el cargo con algún municipio vecino del Bierzo Alto.

El PP vuelve a gozar de la mayoría -”ahora si cabe más amplia-” en la asociación de municipios mineros, que en los últimos cuatro años ha estado bajo la presidencia del alcalde de Soto y Amío, Miguel Ángel González Robla. «Torre hasta este momento nunca ha tenido una representación fuerte en Armi. Esperamos tenerla ahora. Aunque tampoco creo que sean muy bueno tiempos como para que la asociación tenga mucho que repartir entre sus asociados», comentó Manuel Merayo.

El alcalde de Torre del Bierzo, desde el prisma político, resultó uno de los grandes ganadores del pasado 22-M en la comarca. El PP obtuvo en un municipio considerado feudo socialista siete concejales por sólo dos del PSOE y otros tantos de la UPL.

Precisamente la formación leonesista se pronunció ayer abiertamente a favor de la candidatura de Torre para presidir Armi. El portavoz local de la UPL, Melchor Moreno, aseguró que hay razones más que suficientes para que un municipio «tan maltratado en los últimos años por los distintos planes de reindustrialización, con más de un millar de puestos de trabajo directos de la minería perdidos , con más de una quincena de explotaciones mineras cerradas en la última década, un municipio situado el primero de la provincia en este triste récord y el último de la lista de los municipios mineros en recibir inversiones», tenga un papel preponderante en la administración de los intereses de los ayuntamientos carboneros de la provincia. Por todas estas razones apuró al alcalde y a su grupo para que sean reivindicativos en este sentido.

Manuel Merayo explicó a este periódico que las gestiones están hechas, pero aseguró que probablemente hasta el próximo mes de septiembre no se constituya la nueva dirección de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi).