El alcalde de Bembibre activa la negociación con la Junta por el nuevo centro de salud
El equipo de gobierno del PP en Bembibre pretende que no se pierda ni un minuto más a la hora de abordar uno de los grandes proyectos pendientes de los sucesivos ejecutivos locales de la villa del Boeza, la construcción de un nuevo centro de salud.
La cesión definitiva de los 5.500 metros cuadrados restantes del antiguo campo de Los Juncos tras la ampliación del parque Gil y Carrasco, aprobada en sesión plenaria en septiembre de 2010, puso fin a la principal traba existente entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Bembibre para posibilidad la construcción de un nuevo complejo asistencial que dé cobertura asimismo a todo el Bierzo Alto.
El jueves, clave. A partir de este punto, el regidor local, Manuel Otero, buscará esta misma semana la aceleración de los trámites para que la construcción se haga de forma inmediata. Con esta meta, el alcalde anunció ayer que ya ha solicitado una reunión con el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández. Y dicho encuentro tendrá lugar este jueves día 21.
Durante la entrevista, lo que procurará la primera autoridad bembibrense es que se establezca un calendario preciso de las actuaciones que tendrá que desarrollar la Consejería de Sanidad como responsable de la construcción del centro de salud.
En la reunión, siempre según Otero, se estudiarán además de los plazos de ejecución, la posibilidad de ampliar servicios en el centro, en el que se atenderán más de 20.000 cartillas de toda la cuenca del Bierzo Alto, en el que se consideran «indispensables» nuevas prestaciones. La consecución de más servicios estaría encabezada por el de radiología. «Aunque admitimos que las vías de comunicación nos dejan próximo el Hospital del Bierzo, no es lógico que con el número de cartillas que se atienden en Bembibre haya que trasladarse a Ponferrada para hacer una radiografía», se lamentó Otero en declaraciones a este periódico.
La Consejería de Sanidad, titular de las competencias en la comunidad, presta sus servicios de Atención Primaria en Bembibre en un edificio que sigue siendo propiedad municipal. Inaugurado en 1985, ya se ha quedado deficitario para las atenciones que deben prestarse en el mismo.
La oferta de edificación de uno nuevo por parte de la Junta de Castilla y León, que precisaba como paso previo la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, ha generado fuertes tensiones políticas e institucionales. En este ámbito, el ex alcalde Jesús Esteban Rodríguez planteó incluso muy seriamente en el 2008 el desalojo de la administración autonómica.
Negociaciones posteriores condujeron a un punto de entendimiento, una vez cedidos los terrenos que era propiedad de la Junta Vecinal de Bembibre. El Gobierno regional estableció entonces una primera consignación presupuestaria para el 2010 de 60.00 euros para la redacción del proyecto. Y el resto, unos 3,5 millones de euros, distribuidos en varios ejercicios de ejecución.
Para el 2013. Los actuales responsables municipales confían en que «a pesar de que la coyuntura económica no es la más apropiada, se pueda cumplir con la expectativa de contar con un nuevo centro de salud a finales de 2013». Así al menos lo manifestaba el alcalde, Manuel Otero, que presentará las peticiones y propuestas al delegado, Eduardo Fernández, en la reunión oficial que mantendrán el próximo jueves en la sede del Ayuntamiento de Bembibre.