Diario de León

El Fiestizaje atrajo a Villafranca a 8.000 personas

Una imagen de la playa fluvial del Burbia, en Villafranca, con motivo de una de las actuaciones del

Una imagen de la playa fluvial del Burbia, en Villafranca, con motivo de una de las actuaciones del

Publicado por
r. sarmiento | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

El Fiestizaje, el festival intercultural que concluyó ayer en Villafranca del Bierzo, igualó su marca de 8.000 personas en total que recibió el año pasado. Además se cerró con una recaudación de 3.000 euros para la Asociación Mateca, que presta ayuda en Costa de Marfil. «Este año ha habido mucha afluencia en la zona de acampada y también de gente de la comarca que se acercaba en coche a los conciertos de la tarde y de la noche», destacó desde la asociación juvenil Bumtaka Percusión, Nani Álvarez, que es la organizadora del festival y que se encargó de poner el broche ayer en los conciertos que cerraron por la tarde la octava edición.

La rifa solidaria para ayudar a la asociación Manteca, tuvo el mismo éxito de otros años en la que se viene recaudando una media de 3.000 euros para la promoción de los artistas de un barrio de Abdija (Costa de Marfil), en el que vivió su fundador, Baba Touré, que es una figura internacional de la percusión malinké. Este año además Baba Touré mandó una carta al Fiestizaje que se leyó emotivamente desde el escenario.

Además los asistentes promovieron una donación para financiar a los grupos, iniciativa que se intentará fomentar los años siguientes. Aunque todavía no se habían abierto las huchas para saber cuánto dinero se había recaudado este año. En cuanto a la iniciativa de reciclaje, la organización repartió 100 linternas ecológicas y ceniceros para el área verde, en una campaña que consistía en la recogida de tres envases y el relleno de un formulario. Los talleres de percusión, batucada, y danza africana, que pudieron realizar los asistentes a un precio simbólico de tres euros, completaron sus plazas e incluso hubo personas que no pudieron participar porque no había suficientes djembes.

tracking