Riesco cree que la opción de la Xunta será el punto de desbloqueo de la A-76
El alcalde de Ponferrada sostiene que Fomento aceptará el trazado alternativo
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anticipó ayer que la última propuesta alternativa remitida por la Xunta de Galicia al Ministerio de Fomento sobre la autovía A-76 servirá para desbloquear definitivamente el proyecto. Según el regidor ponferradino, el documento que prevé una variación de 4,6 kilómetros en la sierra de La Lastra, en los límites entre el Bierzo y Valdeorras, parte de un acuerdo previo. «Lo que yo conozco es que este dictamen de alguna manera ya lo tienen asumido tanto la Xunta como el Ministerio de Fomento puesto que se trata de un documento que realiza en función de las conversaciones entre las dos instituciones», reveló al hilo de la información difundida ayer por este periódico. Y agregó sobre el plan alternativo: «Es perfectamente viable desde el punto de vista medioambiental (...) solventando el paso de la autovía por la sierra de la Lastra y solventados los problemas que pudiera tener ese trazado».
Bajo ese enfoque, para la primera autoridad local, una de las más involucradas en el impulso de la autovía entre Ponferrada y Orense, Fomento no puede encontrar más pretextos. Aunque a su juicio incluso sobre la discrepancia en el impacto ambiental en La Lastra, el gabinete de José Blanco podría haber ido ejecutando otros tramos a lo largo de los 150 kilómetros que separan la capital berciana y la orensana.
«Ahora bien, como era una disculpa que se estaba poniendo encima de la mesa, pues ahora ya se ha eliminado esa disculpa», sentenció. Y a renglón seguido avanzó que lo único que espera la sociedad berciana es que el «Ministerio de Fomento inicie la contratación de la redacción de los proyectos para la construcción de esa autovía. Así lo solicitaremos», remarcó. Entre otras razones, porque matizó, pese a la situación económica del país, no se está hablando de la ejecución de las obras sino simplemente de la redacción de los proyectos para su construcción.
El alcalde de Ponferrada calificó de «prioridad uno» para el Bierzo, y sobre todo para su empresariado, la materialización de la A-76. Las principales organización patronales coincidieron con este diagnóstico.
Al hilo del último informe de la Xunta de Galicia, tanto el CEL como la Fele, se apuntaron al optimismo no sin ciertos matices. El presidente del CEL, Abel Ángel Macías, habló tras hablar de vía de comunicación «vital» para el futuro del Bierzo recordó que de dilatarse más su ejecución, la comarca se quedará aislada y aún advirtió que de no haber un movimiento efectivo del Ministerio de Fomento, el Bierzo tendrá que movilizarse.
Desde la Fele-Bierzo, su presidente, Javier Morán, interpretó el plan alternativo de la Xunta como «una cierta esperanza» para el despegue del proyecto. El paso dado por la Xunta de Galicia, a su juicio, viene a suponer que el proyecto «no estaba durmiendo» y podría permitir salvar el último escollo para que el Ministerio de Fomento siga los trámites y convertir en realidad esta ansiada vía de comunicación.